Buscador

miércoles, 8 de junio de 2011

Históricos de la Liga española: Recreativo de Huelva


Retomo la serie de artículos sobre equipos históricos de la liga española hablando del Recreativo de Huelva.
El Recreativo es conocido por ser el equipo mas antiguo de la historia del fútbol español: fue fundado en el año 1889 (Aunque hay constancia de que 4 años antes, el equipo dio sus primeros pasos antes de ser oficialmente un club).
Su origen proviene de un grupo de británicos que introdujo el futbol en la provincia de Huelva: eran ciudadanos que trabajaban en las minas de Riotinto. Algunos españoles se unieron a ese grupo.
El primer partido que jugó el conjunto onubense fue contra el Río Tinto Company Limited, que estaba formado por británicos únicamente y que eran residentes de Sevilla. El encuentro tuvo como resultado un 2-0 desfavorable para el Recreativo.
En 1892 se construyó "El Velódromo", un campo de fútbol que serviría de estadio para el equipo. Allí se llegaron a jugar, aparte de partidos de fútbol, partidos de cricket, ya que el Recreativo tenía una sección de cricket (además de una de tenis).
La primera participación del equipo en una competición nacional tuvo lugar en 1906, al participar en el Campeonato de España (lo que es ahora la Copa del Rey), enfrentándose al Real Madrid y al Athletic de Bilbao. En los dos partidos perdió por un resultado de 3 a 0. Destacar que el Recreativo jugó los partidos con la plantilla del Río Tinto, equipo nombrado anteriormente.
El Recreativo consiguió entre 1903 y 1916 varios Campeonatos de Andalucía, y fue el primer equipo español que venció a un equipo portugués (Sporting de Lisboa).
En 1909 se une a la Federación Española, ademas consigue el título de Real por mediación del rey Alfonso XIII.
En 1940 consigue subir a Segunda, pero sólo permanece en la categoría un año. Volvería en 1957 a Segunda División.
En 1978 ascendió a Primera. No consiguió la permanencia, ya que quedó colista, pero curiosamente, fue líder durante una jornada (la primera).
No volvió a la máxima categoría hasta la temporada 2002-03, pasando entretanto varias temporadas en 2ª y otras temporadas en 2ª B incluso.
En Segunda B pasaría unos años bastante malos debido a una deuda económica que llegó a ascender a mas de 1000 millones de pesetas. Por ello, los jugadores del club llegaron a encerrarse en forma de protesta en 1991, y se vendió el estadio del club (El Colombino, segundo estadio que tuvo el club) a la empresa Odeinsa.
Tambien afectaron los problemas económicos al trofeo veraniego que organiza el Recreativo, el Colombino: lo llegó a subvencionar el Ayuntamiento de Huelva.
Los problemas finalizaron con la llegada de Pedro Rodríguez a la alcaldía de Huelva. Con él, se produjo la venta del estadio del Recreativo y la conversión del equipo en Sociedad Anónima Deportiva.
En 2002, el Recreativo volvió a Primera División, pero como en su anterior experiencia, no pudo mantener la categoría. En esa temporada en Primera, el Recreativo conto con dos jugadores destacados (que no es que llamaran la atención excesivamente esa temporada, pero en otras posteriores sí): Güiza y Almunia. Por otro lado, estaban jugadores en la plantilla bastante olvidables como Zelaya , Joaozinho , Kaiku , o jugadores decadentes como Pernía.
Ese año, a pesar del descenso, el Recreativo consiguió el mayor éxito de su historia al conseguir jugar la final de Copa, que perdió por 3-0 contra el Mallorca de Eto´o, que se salió en esa final y le dedicó la victoria a su compañero de selección Foe, fallecido pocos días antes del partido en un partido de la Copa Confederaciones.
Tres temporadas después, el "Recre" volvió a jugar en Primera, y en esta ocasión, consiguió la permanencia (consiguiendo un meritorio octavo puesto), y encadenó tres temporadas seguidas en la categoría.
Ahora mismo, el Recreativo está en Segunda. En esta temporada ha conseguido la permanencia tras un principio verdaderamente incierto.
Fuentes: es.wikipedia.org, www.bdfutbol.com

1 comentario:

  1. como yo soy mas joven lo mas reciente que tengo del Recre es aquella temporada en la que descendió pero se plantó en la final de copa del rey,grande el Recre!!

    ResponderEliminar