Buscador

miércoles, 29 de junio de 2011

La liga de los 22 equipos

Todos recordamos que en la liga española se llegaron a disputar dos temporadas consecutivas en las que la Primera División tuvo a 22 equipos participando. Esas temporadas fueron la 1995-96 y la 1996-97. Pero... ¿qué ocurrió para que la liga pasara de 20 a 22 equipos?
Corría el verano de 1995, cuando saltó la sorpresa en los medios: el organismo de la LFP había decidido descender tanto al Sevilla como al Celta a Segunda B, y también decidió que sus lugares en Primera los ocupasen el Albacete y el Valladolid, que habían descendido la temporada anterior, el Valladolid por descenso directo y el Albacete por medio de la promoción (cosechando un escandaloso 0-5 en contra en el Carlos Belmonte en la vuelta).
La razón de dicha decisión es que encontraron varias deficiencias en los documentos de las inscripciones de dichos equipos, básicamente que los dos equipos se retrasaron en el pago de los avales.
Esta decisión creó polémica, especialmente en las aficiones sevillistas y célticas, que se echaron a la calle en manifestación, y opinaban que aquello era algo injusto. Podemos verlo en este vídeo, ademas de este otro.
El Celta y el Sevilla denunciaron el hecho de sus descensos, ya que no les dieron la oportunidad de corregir sus fallos en la entrega de documentos, amparándose en la Ley de Procedimiento Administrativo. El Albacete y el Valladolid también se quejaron, ya que consideraban que esa ley no se podía aplicar, ya que la LFP era una entidad privada.
Se llegó a decir que el Real Madrid tenía algo que ver con el tema, que tampoco había entregado los avales, pero sin embargo, les habían concedido un tiempo para subsanar el fallo. Más información en estos links: http://www.betisweb.com/futbol-mundial/53380-lo-que-nunca-se-conto-del-descenso-2-b-del-95-a.html http://www.elotrolado.net/hilo_el-motivo-por-el-cual-hubo-liga-en-primera-de-22-equipos_559844
Se llegó a realizar una asamblea que se emitió en directo por televisión. Si se seguía teniendo al Celta y al Sevilla fuera de Primera, habría consecuencias ciertamente malas, básicamente la paralización de la competición e indemnizaciones a equipos, sponsors...
Al final, se determinó ampliar la Liga a 22 equipos. La primera temporada con ese formato, en cuanto a descensos y ascensos, siguió igual, con dos descensos y ascensos directos, y dos plazas de promoción en Primera y otras dos en Segunda. La segunda trajo consigo una pequeña revolución para volver a los 20 equipos: 4 puestos de descenso directo, 2 puestos de ascenso directo, y una plaza de promoción en Primera y otra en Segunda. El clasificado como 4º en esa temporada fue indemnizado económicamente al no poder optar al ascenso.
Fue un tema que trajo ríos de tinta y mucha, mucha polémica en su momento.
Fuentes: es.wikipedia.org, www.bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario