viernes, 17 de junio de 2011

Históricos de la Liga española: Extremadura



El Extremdura es un equipo que juega sus partidos como local en el estadio Francisco de la Hera, situado en Almendralejo.
El equipo se fundó en 1924, pero no sería hasta 1952 cuando conseguiría competir en una competición nacional, cuando ascendió a 3ª División. Dos años después, conseguiría otro ascenso más, esta vez a 2ª. En esa categoría se mantendría hasta 1961.
Posteriormente, estuvo bastante tiempo entre la Regional Preferente extremeña y la Tercera División, hasta que en 1990 comenzó la mejor etapa del club.
Ese año, el equipo ascendió a Segunda B. Estuvo 4 temporadas en esa categoría, jugando dos liguillas de ascenso a Segunda, consiguiendo el ascenso en la segunda ocasión.
Una vez en Segunda, la primera temporada (94-95) pasó sin problemas. La segunda temporada supuso una buena actuación, ya que el equipo quedó como 5º clasificado. El equipo jugo la promoción (la promoción se le otorgaba al 3º y al 4º clasificado, pero al quedar el Real Madrid B 4º, la plaza pasó a manos del Extremadura), en la que se enfrentó al Albacete, ganando los dos partidos por 1-0.
Por entonces jugaban en el equipo jugadores como Ito, Pedro José, Luis Verde, Tirado, Amador (no confundir con este Amador)...
La temporada siguiente vio como el Extremadura no pudo conseguir la permanencia.
El equipo realizó una temporada similar a la que hizo el Xerez en su única temporada en 1ª: El Extremadura perdió sus 7 primeros partidos, y en los 19 siguientes, sólo consiguió vencer en una ocasión, al Zaragoza. Pero en la 2ª vuelta, el equipo despegaría, llegando a salir de los puestos de descenso en alguna ocasión. Aún así, el conjunto no pudo salvarse, quedando como 19º clasificado de 22 equipos, en aquella Liga en la que hubo 4 puestos de descenso directo, y un puesto de promoción, para la reorganización de la Liga a 20 equipos.
El equipo contó en esa temporada con un jugador con cierta fama de gafe, el "Mono" Montoya, que descendió en tres temporadas consecutivas con tres equipos distintos (Extremadura, Mérida y Tenerife).
Una vez en Segunda de nuevo, el equipo consiguió el ascenso en la 97-98. Esta vez lo consiguió de forma directa, acompañando al Alavés y al Villarreal a Primera.
Esta vez tampoco consiguió la permanencia. Hasta la ultima jornada tuvo opciones de salvarse, pero falló en el partido decisivo (en la última jornada), quedando en puestos de promoción, salvándose el Alavés. En la promoción no pudo vencer, perdiendo por 2-0 ante el Rayo Vallecano en los dos partidos, en lo que sería la última vez que se jugó una serie de promoción hasta esta temporada, con un formato distinto.
Ya en Segunda, no consiguió ningun ascenso más a Primera. Estuvo a punto de hacerlo en la temporada 1999-2000, cuando finalizó 8º a 5 puntos del ascenso, pero en años siguientes, no volvería a repetir una actuación tan buena.
Tras una temporada en la que finalizó décimo, el club de Almendralejo se fue a Segunda B, tras acabar penúltimo. En esa temporada, el club contaba con jugadores como Kiko, que agotaba sus ultimos cartuchos antes de retirarse por problemas de lesiones. También contaba en la presidencia con un ex jugador del Atlético, Zaragoza y Sevilla como Juanito.
El club se hundiría temporada tras temporada, llegando a jugar en Regional Preferente, y en una ocasión casi cae a la Primera Regional extremeña.
En 2007 se crea el Extremadura U.D., equipo que no tiene que ver con el equipo que jugó en Primera (Extremadura C.F). Este club cogería el relevo como equipo representante de la ciudad en 2010, ya que el Extremadura C.F., tras no poder hacer frente a las deudas su presidente, Pedro Nieto, dejó al club en manos del Ayuntamiento de Almendralejo, el cual dio por acabada la existencia del club.

Fuentes:es.wikipedia.org, bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario