sábado, 18 de junio de 2011

Ciclistas fallecidos: Tom Simpson

Tom Simpson fue un ciclista británico nacido el 30 de noviembre de 1937.
Empezó a competir tanto en pruebas de ruta como en pruebas de pista, llegando a ganar con 19 años la medalla de bronce en la prueba de persecución por equipos en los Juegos Olímpicos de 1956 que se celebraron en Melbourne (Australia).
En 1960 comienza su carrera profesional. Ese año conseguiría el 29º puesto en la general del Tour de Francia, además de tres victorias en carreras menores. Al año siguiente (1961), se alzaría con el Tour de Flandes.
En años siguientes conseguiría algunos logros de importancia: la Burdeos-París (1963), la Milán-San Remo (1964), el campeonato del mundo de ciclismo en ruta (1965), el Giro de Lombardía (1965), y la París-Niza (1967).
El año en que consiguió la Paris-Niza, Tom Simpson murió, y su muerte se produjo de una forma impactante:
El 13 de julio de 1967, el Tour de Francia tenía una etapa con final en alto, el Mont Ventoux, un alto de los mas míticos del ciclismo francés.
Tom Simpson venía, al parecer, afectado días antes de una infeccion estomacal que le impedía rendir al máximo nivel. Además, las condiciones climáticas no eran las mejores, debido al intenso calor que hacía.
A falta de dos kilómetros para llegar al final, Tom Simpson comenzó a ladearse en su bicicleta, cayéndose al suelo. Le atendieron al momento, pero él quería seguir, llegando a decir "Subidme a la bicicleta".
Tom Simpson quedó inconsciente. Se intentó reanimarlo, y lo trasladaron en helicóptero a un hospital, pero no se pudo hacer nada. Murió finalmente, por desgracia.



La causa de su muerte fue la ingesta de anfetaminas (por lo visto, le encontraron algunas cajas de anfetaminas en su maillot y una de ellas estaba vacía) y de alcohol (algunos ciclistas dijeron haberle visto tomando brandy al empezar la etapa) que le provocaron una deshidratación.
Al día siguiente decidieron realizar la etapa, y acordaron que la ganara un ciclista británico en homenaje a Simpson.
En el Mont Ventoux hay un monumento en su memoria, está situado en el sitio en el que se cayó al suelo, y es éste
Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario