Buscador

domingo, 5 de junio de 2011

Ciclistas fallecidos: Alberto Fernandez Blanco, Antonio Martin Velasco y Manuel Galera

-Alberto Fernández Blanco fue un ciclista cántabro nacido el 15 de enero de 1955. Era conocido como "El galleta", porque cuando era un niño vivía en Aguilar de Campoo, lugar en el que había varias fábricas de galletas.
Como amateur, había conseguido ser campeón español de montaña. Su etapa profesional duró 6 años (1978-1984), en la que consiguió numerosas victorias de etapa, como en la Vuelta a España, el Giro de Italia, el Tour del Mediterraneo y el Tour del País Vasco.
Consiguió vencer en clasificaciones generales de pequeñas vueltas, como la Vuelta a Valencia o la mencionada Vuelta al País Vasco. Su mejor resultado en una gran Vuelta fue su 2º puesto en la Vuelta a España de 1984.
Un hijo suyo, Alberto Fernández Sainz, se dedica al ciclismo como hizo él.
Murió en 1984, en un accidente de tráfico junto a su mujer, el dia 14 de diciembre.
-Antonio Martín Velasco, nacido el 24 de mayo de 1970, fue una de las grandes promesas del ciclismo español. Se le llegó a considerar como el sucesor de Indurain.
En 1983 comienza a competir en categoria amateur, en la cual consigue grandes exitos. A partir del año 1992, pasa a categoría profesional. Como profesional, ficha por el equipo Amaya Seguros, consiguiendo ganar la Hucha de Oro y ser segundo en la Vuelta a Murcia y en la Vuelta a La Rioja. Al año siguiente conseguiría su mayor éxito: se llevo el maillot blanco al mejor joven en el Tour de Francia.
En 1994, ya en las filas del Banesto de Indurain, falleció en un accidente de tráfico mientras estaba entrenando.
-Manuel Galera nació en Armilla (Granada), el 3 de diciembre de 1942. Era hermano del tambien ciclista Joaquim Galera.
Como profesional sólo consiguió una victoria, la de la Vuelta a Guatemala en 1968.
Murió en 1972, mientras disputaba la Vuelta a Andalucia. Sufrió un accidente en el Puerto del Mojón.
Su lugar de nacimiento, Armilla, organizó durante mucho tiempo una prueba en homenaje a él, que dejó de disputarse en 2004, llamada Memorial Manuel Galera. Fue dominada por ciclistas como Oscar Sevilla o "Chaba" Jiménez (fallecido este último).

No hay comentarios:

Publicar un comentario