Buscador

domingo, 12 de junio de 2011

Ciclistas fallecidos: José María Jiménez, "el Chaba"


"El Chaba" Jiménez fue uno de los mejores ciclistas españoles de su época. Nacido en El Barraco (Ávila) el 6 de febrero de 1971, destacaba en las etapas de montaña, en las que se movía como pez en el agua. Sin embargo, las contrarrelojes no eran para nada su especialidad. Por ello, en más de una ocasión se le llamó el "Curro Romero" del ciclismo español, pues si bien un día era capaz de hacer una etapa de montaña extraordinaria, al día siguiente se desinflaba estrepitosamente en la contrarreloj. Era capaz de lo mejor y de lo peor.
Como curiosidad, de su localidad natal proviene también el ciclista Carlos Sastre (ganador del Tour de 2008), el cual era además su cuñado.
Jiménez fue profesional entre los años 1992 y 2001. Sus mayores éxitos vinieron en la Vuelta a España, donde consiguió hasta 4 maillots de la montaña, el tercer puesto de la general en el año 1998, y la clasificación de la regularidad en 2001.
Como amateur había conseguido el Circuito Montañés. Sus éxitos en el ciclismo profesional comenzaron con la victoria en la Subida a Urkiola, en 1994. Pero el campanazo lo dio al vencer en el Campeonato de España en Ruta en 1997. Ahí demostró que era uno de los valores a destacar en el ciclismo español.
Además, ese año consiguió por primera vez ganar la clasificación de la montaña, y venció en una etapa.
1998 fue su mejor año: a las 4 victorias de etapa (todas con final en alto) en la Vuelta a España, hay que sumar su segunda victoria en la clasificación de la montaña, y su 3º puesto en la general, sólo por detrás de Abraham Olano y de Fernando Escartín.
En 1999 volvió a conseguir el primer puesto en la montaña, y consiguió quedar 5º en la general de la Vuelta a España. Pero lo que destaca en ese año es que venció en la etapa en la que se subía por 1º vez el Angliru (una de las más complicadas subidas que se pueden realizar en el ciclismo). En una etapa en la que parecía que Pavel Tonkov se iba a llevar la victoria (ya que a poco de finalizar, Tonkov llevaba suficiente ventaja, sumado a la dificultad de la prueba), "el Chaba" consiguió alcanzarle y sobrepasarle a poco de llegar a la línea de meta.



En 2000 tuvo que abandonar en la Vuelta, pero en el Tour consiguió un meritorio 23º puesto en la general (Aunque consiguió un mejor puesto en 1997, al quedar 8º).
Al año siguiente, venció en tres etapas, y además, venció en dos clasificaciones distintas: la regularidad y la montaña.
En 2002 se retiró del ciclismo, debido a que estaba aquejado de una depresión fuerte.
Al cabo de un año, en 2003 (concretamente el 6 de diciembre de ese año), lamentablemente murió de un paro cardíaco.
Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario