martes, 14 de junio de 2011

Históricos de la Liga española: Compostela



El Compostela es un equipo gallego que juega sus partidos como local en el estadio Multiusos de San Lázaro (inaugurado en 1993, con capacidad para 14000 espectadores), en Santiago de Compostela. Actualmente su nombre es Campus Stellae, ya que fue refundado en 2006: los problemas económicos que sufría el club llevaron a su liquidación, y tras ello, se decidió refundar el club con el mencionado nombre. Actualmente no arrastra las deudas (jurídicamente) del pasado.
El equipo compostelano se fundó en 1962, comenzando su andadura en Tercera División. Consiguió un ascenso de categoría por 1ª vez en la temporada 1977-78, año en que se fundó la 2ª Division B.
En 1990 llega al club Jose María Caneda, con el cual se reestructuraría el club. Pero es más conocido por verse envuelto en una pelea con Jesús Gil en una Asamblea de la Liga.
En su llegada al club, el Compostela consigue dos ascensos seguidos: de la Tercera División, pasa a 2ª.
En 1994, se clasifica para jugar la promoción de ascenso a Primera, la cual tuvo que jugar con el Rayo Vallecano. Tras acabar los dos partidos correspondientes en empate, se jugó un tercer partido en campo neutral (el Carlos Tartiere), el cual acabo con victoria para el Compostela por 3-1.
En Primera permaneció cuatro temporadas consecutivas (de 1994 a 1998). En 1995, el equipo hizo su mejor temporada, consiguiendo ser subcampeón de invierno, y quedando al final de temporada como 10º clasificado.
También hay que destacar que su mayor goleada a favor fue un 2-6 que consiguió en Riazor contra el Deportivo. Fue un partido de la temporada 97-98 que sirvió para que el equipo no descendiera directamente, aunque descendió tras perder la promoción que jugó contra el Villarreal (que jugaría su primera temporada en la máxima categoría), debido al valor de los goles anotados fuera de casa (quedaron en tablas los dos partidos, un 0-0 en El Madrigal y un 1-1 en San Lázaro).
No hay que olvidar que el Compostela, durante su andadura en Primera, encajó uno de los mejores goles que se han visto en esta Liga, y no es otro que el gol de Ronaldo:



Ese partido terminó con un 1-5 favorable al Barça.
Tras bajar a Segunda, el equipo mantuvo la plantilla, y se ficharon a jugadores como Radchenko o Nando, en un claro intento de ascender. Para ello, no se escatimó en gastos, y ésto produjo que el Compostela empezase a sufrir problemas económicos.
El club gallego llegó a bajar a Segunda B, pero retornaría rápidamente a la División de Plata. Sólo estarían un año en Segunda, a pesar de conseguir finalizar en el 9º puesto: la plantilla estuvo todo el año sin cobrar, y no se hizo efectivo el pago a los jugadores, por lo cual el equipo fue descendido a Segunda B. Su puesto lo ocupó el Leganés.
El Compostela sufrió una desbandada de jugadores, que se marcharon hartos de no cobrar sus salarios. Los problemas harían aún más daño: al descenso deportivo del conjunto a 3ª, tras quedar penúltimo en su grupo, se une otro descenso, esta vez administrativo, a la Regional Preferente gallega.
Las deudas hicieron que el equipo se refundara, como ya dije al inicio del artículo, en 2006.
En 2009 el equipo estuvo en la 2ª B, pero un mal año en todos los sentidos le costó el descenso de categoría.
Actualmente el Compostela se encuentra en la Regional gallega.
Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario