Buscador

domingo, 1 de mayo de 2011

Odio eterno al futbol moderno



Hace un par de meses descubrí esta canción por el blog de Renaldinhos y Pavones (http://www.renaldinhos.com) .
En ella se habla de como era el fútbol, básicamente en los años 80 y 90, y como ha cambiado desde entonces.
La verdad es que... la cancion lleva mucha razón: El fútbol ya no es lo que era.
Entonces, la calidad del fútbol era diferente. Cualquier equipo podía plantarse entre los primeros puestos de la liga (como el SuperDepor de principios de los 90); cualquier jugador podía tener su momento de gloria (esto sigue ocurriendo); cualquier equipo podía hacer fichajes que con el tiempo resultaban ser un fiasco, para decepción de directivos y aficionados...
Hoy en día, sólo dos equipos pueden llevarse la liga: Madrid y Barça, mientras que en su tiempo había un ramillete de equipos que optaban por ese título. Sólo la Copa del Rey se mantiene como la unica opción de título para los equipos más modestos, y cada vez menos, con las acrobacias que hace la federación de fútbol española cambiando el formato del torneo a gusto de los equipos más potentes, ante los casos que se veían de eliminaciones tempranas ante equipos de 2ª o de 2ª B.
Antes, podías ver, además de al Madrid y Barça, al Valencia, Atlético de Madrid, Deportivo... competir por la liga. En ocasiones había alguna sorpresa agradable, como el Mallorca, el Zaragoza, el Betis, el Sevilla, copando alguno de los puestos de honor.
Tenías la ocasión de ver a equipos modestos hacer historia, como el Zaragoza en la Recopa o el Alavés en la Copa de la UEFA. Había jugadores sin apenas renombre, pero que conseguían destacar. Jugadores que alcanzaban la fama y se consolidaban, y jugadores que conseguían su minuto de fama, y luego, si no te he visto, no me acuerdo (como por ejemplo Mendieta o Javi Moreno).
Veías a muchos equipos que no tenían mucha experiencia en Primera División o ninguna directamente, en la Liga de las Estrellas: equipos como el Cádiz, el Sabadell, el Hércules, el Logroñés, el Mérida, el Compostela, el Extremadura, el Villarreal...
Se producían más a menudo sorpresas, partidos en los que un equipo a priori superior acababa derrotado por uno inferior, a veces por marcadores escandalosos. Hoy en día eso es casi imposible, solo se producen a menos que se obre un milagro.
También se producían situaciones que siguen siendo recordadas a lo largo de los años: situaciones como el puñetazo de Gil al consejero del Compostela, o el "Pisalo, pisalo " de Bilardo. Hoy en día se producen situaciones curiosas, que suelen salir en la sección "Lo que el ojo no ve", de "El día después" (Sección bastante recomendable).
También está la estética de los jugadores: antes se disfrutaba de estéticas bastante raras, que si bien podían indicar cierto mal gusto, tenían su gracia, cosa que ahora no se da, por mucho que se vaya a la moda.
Las decisiones arbitrales controvertidas no han cambiado: siguen estando a la orden del día, como se puede ver con la famosa entrada de Pepe a Dani Alves.
También hay que ver como el fútbol está siendo cada vez más manipulado por el dinero: gente que se ha enriquecido compra equipos y hace y deshace a su antojo. Conocidos son los casos de Abramovich, el jeque del Manchester City, o más cercanamente, el jeque del Málaga, el indio del Racing o los jeques del Getafe. Incluso las categorías de fútbol pasan por el aro: Ahora ya no hay Primera División ni Segunda División, sino Liga BBVA y Liga Adelante.
Las pocas cosas buenas que me vienen gustando del fútbol actual son los éxitos del fútbol español, como el Mundial de 2010 o la Eurocopa del 2008, pasando por algunos éxitos internacionales de equipos españoles, como las Champions del Barça, los 6 títulos en un año del Barça, los 6 títulos en 18 meses del Sevilla o algunas actuaciones destacadas como la del Valencia en la Copa de la UEFA del 2004 o el Getafe estando a punto de eliminar al Bayern de Munich en los cuartos de final de la Copa de la UEFA.
El fútbol no es lo que era, y otros años se recuerdan con nostalgia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario