lunes, 9 de mayo de 2011

Históricos de la Liga española: Logroñés


En esta ocasión el articulo de hoy tratará sobre uno de los equipos más recordados de la liga española: el CD Logroñés. En este artículo hablaré sobre la andadura del equipo desde su primera temporada en Primera División.
El Logroñés, a día de hoy se encuentra en liquidación por un juez, y no compite desde hace un par de años. Se crearon dos equipos en sustitución de este histórico equipo: El SD Logroñés y el UD Logroñés.
El CD Logroñés consiguió ascender a Primera División en la temporada 1986-87, recordada por ser la temporada de los playoffs, un formato ciertamente enrevesado que no tuvo éxito, siendo esa temporada la única en la que se utilizó dicho formato.
El equipo, que jugaba sus partidos como local en el mítico estadio de "Las Gaunas", tuvo su primera toma de contacto con la Primera División en la temporada siguiente, en la cual tuvo sus problemas para conseguir la permanencia, como les suele suceder a los equipos recién ascendidos. El Logroñés quedó clasificado en el 13º puesto.
En la temporada 1988-89, sufriría de nuevo por mantener la categoría, llegando al 14º puesto. Pero en la temporada siguiente, el equipo riojano causaría sensación en la liga: el Logroñés se situaría en la séptima posición, quedándose a sólo dos puntos de clasificarse para la Copa de la UEFA.
En las temporadas siguientes, el Logroñés supo mantenerse en Primera División, incluso cuajando buenas actuaciones, como los décimos puestos en las temporadas 1990-91 y 1991-92.
Pero la temporada 1994-95 trajo la decepción a La Rioja: el equipo firmó una campaña desastrosa, consiguiendo sólo 13 puntos (cuando las victorias aún valían dos puntos), procedentes de dos victorias y nueve empates. Además, el equipo estuvo fatal en cuanto a goles se refiere, ya que en los 38 partidos de liga, consiguieron únicamente 15 goles, siendo máximos goleadores del conjunto Nebojsa Gudelj (no confundir con el Gudelj del Celta) y Silvio, con unos pírricos 3 goles cada uno.
También hay que decir que en esa temporada el equipo contó con hasta 5 entrenadores distintos: Paunovic (padre del ex jugador de Atlético, Getafe, Oviedo y Mallorca), Fabri, Jose Augusto, Antonio Ruiz y Galilea.
En la temporada siguiente, el Logroñés recuperó la categoría perdida, mediante ascenso directo. Esa temporada les acompañaron a Primera División el Hércules y el Extremadura.
La temporada 1996-97 sería la última del Logroñés en Primera: sufrió un nuevo descenso a Primera. Esa misma temporada fue la segunda y última en la que hubo 22 equipos en Primera (debido al escándalo del descenso administrativo del Sevilla y del Celta a Segunda B), y descendió como último clasificado, junto a Hércules, Sevilla, Extremadura y Rayo Vallecano (éste último mediante promoción, que perdió contra el Mallorca).
En Segunda División se mantuvo tres temporadas, hasta que en el año 2000 sufrió un doble descenso: uno deportivo a Segunda B, y otro por deudas a Tercera.
Los problemas económicos se mantuvieron en el equipo hasta el año 2009, sufriendo varios descensos por este hecho: llegaron incluso a descender a Regional Preferente. Los problemas llegaron incluso a provocar que el equipo no pudiese durante un tiempo ni siquiera entrenar en su propio estadio, Las Gaunas, el cual se lo cerró el ayuntamiento de Logroño, que tenía en propiedad dicho estadio. El equipo tuvo que jugar sus partidos en un campo de fútbol de un pueblo cercano, y entrenaban en un parque de la ciudad.
Tengo que reconocer que el Logroñés es uno de esos equipos que me caen bien: en su tiempo, con pocos medios, consiguió llegar a Primera y mantenerse, y además resultaba ser un equipo singular.
Fuentes: es.wikipedia.org, www.bdfutbol.com

1 comentario:

  1. Se agradece un post de este tipo. También recuerdo a Oviedo, Extremadura, Mérida, Albacete, UD Salamanca... Odio eterno al fútbol moderno.

    ResponderEliminar