miércoles, 11 de mayo de 2011

Ciclistas fallecidos: Fabio Casartelli

Dos días después de la muerte del ciclista belga Wouter Weylandt, me gustaría iniciar una serie de artículos sobre ciclistas que han fallecido en plena práctica del ciclismo.
Hoy voy a hablar de un ciclista que falleció hace más de 15 años, en un desgraciado accidente, similar al de Weylandt. Se trata de Fabio Casartelli.
Fabio Casartelli nació en Como, Italia, el 16 de agosto de 1970. Empezo a practicar ciclismo con 9 años, y participaba en competiciones amateurs, llegando a ser profesional en 1993.
Un año antes de convertirse en profesional, en 1992, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en la modalidad de de ciclismo en ruta.
Posteriormente a su paso a profesionales, Casartelli consiguió victorias, pero fueron en carreras menores.
En 1995 tuvo la desgracia de sufrir una caída que le provocó la muerte.
Se disputaba la 14ª etapa del Tour de Francia, cuando en el kilómetro 34 de la etapa, pasando el Col de Portet d´Aspet, en una bajada, Casartelli sufrió una caída en la que se golpeó duramente la cabeza. En la caída se vieron también implicados Dante Rezze, que cayó por un terraplén y sufrió fractura de fémur; Dirk Baldinger, que abandonó la carrera ciclista; Giancarlo Perini, que tuvo que ser trasladado a un hospital con contusiones múltiples y una conmoción cerebral; y Johan Museeuw.
Debido al impacto, Casartelli perdió mucha sangre, tenía una parte de la cabeza (la que recibió el golpe) destrozada, y entró en coma profundo.
Fue trasladado en helicóptero a un hospital. De camino, se le practicaron medidas de reanimación, pero murió antes de llegar siquiera al hospital.
En el momento del accidente, Casartelli no llevaba casco, ni ninguna protección de ningun tipo en la cabeza. Momentos antes, se habia despojado del casco debido al calor.
La etapa no fue suspendida, pero sí que fue neutralizada hasta su final. Todos los corredores fueron juntos, en pelotón, y al llegar a la meta, su equipo, el Motorola, entró en conjunto.
Ese día, todos los premios de la etapa fueron donados a su familia (su mujer y su hijo, que tenía dos meses cuando Casartelli falleció).
Poco tiempo después, Lance Armstrong, compañero de equipo de Casartelli por aquella época, en otra etapa, se escapó en solitario a pocos kilómetros de la meta, y consiguió la victoria de etapa, la cual dedicó a su compañero fallecido, levantando los brazos hacia el cielo.
En honor a Casartelli, se erigió una esquela en el lugar donde tuvo su accidente mortal, así como una estatua en el Col d´Aspet.

Fuentes: elpais.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario