Buscador

jueves, 19 de mayo de 2011

Históricos de la Liga española: Real Oviedo



Continúo en este artículo hablando de los equipos más recordados en la Liga española, hablando esta vez del equipo más representativo de Asturias junto con el Sporting de Gijón, el Real Oviedo.
El Real Oviedo proviene de la fusión de dos equipos de la ciudad en 1926: el Real Stadium Club Ovetense (fundado en 1914), y el Real Club Deportivo Oviedo (fundado en 1919).
El primer partido del Oviedo se disputó en el Estadio Vetusta, contra el Arenas de Guecho, con un resultado de 2-6 favorable al Arenas. Sin embargo, su estadio sería en adelante el estadio Teatinos, hasta que en 1932 se inaugura el Estadio de Buenavista.
El Oviedo iniciaría su andadura en el sistema de Liga en Segunda División, hasta que en la temporada 1932-33 consigue ascender a Primera. Estaría tres temporadas seguidas hasta que regresa a Segunda Division, dándole tiempo a ser durante una temporada el equipo más goleador, y Lángara, jugador del equipo ovetense, consiguió en esas tres temporadas el título de máximo goleador.
La década de los 40 sería especialmente buena para el Oviedo, ya que consiguió mantenerse en Primera durante todo ese lapso de tiempo.
En las tres décadas siguientes (50, 60, 70) el Oviedo se convirtió en un equipo ascensor, alternando temporadas en Primera y en Segunda. En el año 1978 llegaría a bajar a 2ª B, pero su andadura en la categoría sólo duró una temporada.
El retorno a Primera no se produjo hasta finales de los 80 (88-89), y en el camino, el equipo asturiano consiguió la Copa de la Liga de 2ª en la temporada 84-85.
Destacar que el estadio del Oviedo llamado Buenavista fue sustituido en 1958 por el Carlos Tartiere, llamado así por un presidente del equipo. Dicho estadio fue seleccionado para albergar partidos del Mundial de 1982, celebrado en España. En 2003 fue derribado, ya que se construyó uno nuevo, con el mismo nombre.
Desde el año 1988 hasta el año 2001, el equipo militaría en Primera, con jugadores como Jokanovic, Lacatus, Prosinecki (jugador renaldinho donde los haya), Jerkan, Manel, Oli, Rivas, Dubovsky (que moriría por caerse por unas cataratas), Onopko, Paulo Bento, Dely Valdés...
El mayor éxito del equipo vino en esta época: en la temporada 90-91 quedaría sexto clasificado, consiguiendo así participar en la temporada siguiente en la Copa de la UEFA. En dicha competición no conseguiría jugar nada más que la primera ronda, en la que se enfrentó al Génova. La ida cayó del lado carbayón, por 1-0, pero la vuelta fue vencida por el Génova por 3-1.
En esa temporada, el Oviedo consigue ganar al Barça del Dream Team por 1-2, en el mismo Camp Nou.
En 1992 el equipo se convierte en Sociedad Anónima Deportiva, tras desembolsar unos 605 millones de pesetas.
A partir de la salida del entrenador Radomir Antic, al equipo le costaría mantener la categoría, llegando a jugar una promoción en la temporada 97-98 contra el Las Palmas. Esa temporada consiguió sólo 40 puntos.
En el año 2001, el Oviedo descendería en la última jornada. A destacar que la última jornada fue la única en la que el Oviedo estuvo en puestos de descenso. El gran beneficiado de los resultados de dicha jornada fue el Osasuna, que estaba recién ascendido.
El equipo asturiano se mantendría dos temporadas en 2ª: la primera fue destacable, quedándose en mitad de la tabla, a 11 puntos del ascenso, pero la segunda no, descendiendo a 2ªB. Poco tiempo despés, descendería a 3ª administrativamente, ya que los jugadores denunciaron al club por impagos.
Tras el escándalo que supuso el descenso a Tercera, hubo otro más: el surgimiento del Astur, con el que se pretendía sustituir al Real Oviedo.
El equipo sufriría dos hechos negativos en su primera temporada en 3ª: seis puntos de sanción por impago de deudas, y la muerte de su jugador de la cantera Armando.
El Oviedo ascendería a Segunda B en la temporada 2004-05, pero volvería a 3ª en la 2006-07.
Actualmente el equipo milita en 2ª B.
Fuentes: es.wikipedia.org, bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario