Buscador

miércoles, 1 de agosto de 2018

Stan Collymore en el Oviedo


Stan Collymore protagoniza sin duda alguna uno de los peores fichajes que se han llegado a ver en la historia del fútbol español. En este artículo iré describiendo cómo se produjo el fichaje de Collymore por el Oviedo, su escaso mes de presencia en el club asturiano y lo que vino justo después de su espantada.

Stan Collymore llegó a ser en su momento el fichaje más caro de la historia del fútbol inglés (8 millones y medio de libras pagó el Liverpool al Nottingham Forest por su fichaje en 1995). Sin embargo, en Oviedo no se vio ni rastro del jugador que tanto despuntaba en el Nottingham Forest.

Tras pasar por el Crystal Palace y el Southern United, sus dos primeros equipos, Collymore destacó como jugador en el Nottingham Forest. El club, que es recordado por conseguir en tres años seguidos ascenso, liga y Copa de Europa, había descendido de la Premier tras pasar 18 años entrenado por Brian Clough. Collymore ayudó al ascenso y posteriormente, en la temporada 1994-95, otra vez en la Premier, marcó 22 goles y llamó la atención de muchos.

El Liverpool lo fichó y en el club estuvo dos años, donde marcó un total de 26 goles en esos dos años. Tenía problemas de conducta (ya en el Nottingham su entrenador Clark declaró "Creo que no viviré lo suficiente para comprender cómo funciona su cerebro"), ya que solía irse de fiesta a Londres siempre que podía y además faltaba a los entrenamientos (y cuando llegaba tarde le soltaban con cachondeo "¿Había niebla en el túnel hoy?" porque solía cruzar un túnel para llegar a los entrenamientos).

Tras dejar el Liverpool su carrera fue decayendo. Pasó dos años en el Aston Villa (7 goles en total), que gastó siete millones en su fichaje de los que no recuperó nada al venderlo. Lo cedieron al Fulham (sólo 6 partidos) y luego lo mandaron gratis al Leicester.

En el Leicester jugó otros dos años. Pasó lo mismo que en el Aston Villa: apenas marcó 5 goles en dos años y lo regalaron al Bradford City, que había pasado casi 8 décadas para llegar a la máxima categoría del fútbol inglés.

El Bradford también quería deshacerse a toda costa de Collymore, dada su conducta y que iban claramente cuesta abajo, al descenso. Ahí entró en escena el Oviedo, entrenado por Radomir Antic en el momento de su fichaje, el año 2001.

Antic había declarado que Collymore era una persona muy equilibrada y culta y que iba a ser el fichaje más barato del Oviedo. Sin embargo fue todo lo contrario, arrastraba problemas de conducta aún.

En el Liverpool se quejaban de que no se integraba demasiado con los compañeros (es decir, llegaba a los entrenamientos, entrenaba, se duchaba y se iba, sin mantener conversación con nadie) y que pretendía que el equipo girara en torno a él cuando era un recién llegado. Durante el Mundial de 1998 de Francia, pegó a su novia en un bar de París. En un hotel de La manga del Mar Menor (cuando formaba parte del Leicester) vació un extintor, y cuando se cruzaba con un hombre en el hotel lo insultaba (si era mujer, la obligaba a bailar con él).

Y eso no es todo: en 1999 ingresó en una clínica psiquiátrica, donde le diagnosticaron depresión severa. Reconoció que había pensado en el suicidio.

También tenía problemas de peso ya que llegó a Oviedo pesando 102 kilos. De hecho, Joyce Moreno, compañero suyo en el equipo ovetense y con el que Collymore se llevaba bien (le dijo algo así como "Tú, amigo mío" ya que le vio parecido a él) contó una anécdota sobre eso: tras un entreno, lo llevaba de vuelta al hotel donde se hospedaba y Stan le pidió parar para entrar en una tienda. Al volver, llevaba una botella de dos litros de Coca Cola y una bolsa llena de paquetes de Kit Kat. Cuando vio a Joyce sorprendido, dijo: "¿Qué? Es mi comida". Normal que, con ese hábito alimenticio, se fuera de Oviedo con 106 kilos de peso.

En Oviedo no se olvidó de salir de fiesta, al parecer acompañado de su también compañero de equipo Ravaribony (al cual llamaban con sorna Nobita Nobi en "Futbolistas con karma").

¿Y el fútbol en Oviedo con Collymore? Jugó 78 minutos repartidos en tres partidos (ninguno de titular): 23 en una derrota por 1-0 contra el Las Palmas, 32 contra el Villarreal para perder 1-3, y otros 23 en otra derrota por 1-0, contra el Celta. Tres partidos con escasa aportación de Stan, casi toda negativa.

Su marcha se dio de la manera más estrambótica posible: un aficionado ovetense, horas después del partido con el Celta, lo vio con cinco maletas, demasiadas para hacer una escapada, en el aeropuerto de Asturias. Avisó al Oviedo: en el club no sabían nada, ya que no había manifestado intención alguna de marcharse, ni siquiera recogió su material deportivo.

Desde el club, en un principio, aceptaron de buena forma que Collymore renunciara a lo que le quedaba por cobrar, pero después le denunciaron por rescisión unilateral de contrato. De hecho, por este motivo, a Stan le multaron con 300000 € que debía pagar al Oviedo, pero nunca vieron ese dinero.

Collymore nunca volvió a jugar profesionalmente, y entre otras cosas, aparte de un papel efímero en "Instinto básico 2", se le conocen polémicas como su afición al dogging (sexo casual en la calle) y problemas de salud como una depresión que confesó tener en 2011.

El Oviedo descendió a Segunda aquel año, y no muchó después entró en una espiral que lo ha tenido mucho tiempo en 2ª B y 3ª.

Ah, y no se olviden de escuchar esto:



Fuente: libro "Parecía un buen fichaje", bdfutbol.com, podcast Golstalgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario