Buscador

viernes, 24 de agosto de 2018

Históricos de la liga española: Rayo Vallecano


Recupero esta sección de equipos históricos de la liga española para hablar en esta ocasión del Rayo Vallecano, que ha vuelto esta temporada a Primera División.

El Rayo Vallecano fue fundado en el año 1924 como Agrupación Deportiva El Rayo. No fue hasta 1947 cuando se le impuso al club el nombre actual de Rayo Vallecano. Durante 5 años (1931-36) compitió en la Federación Obrera de Fútbol, y tras la Guerra Civil se encuadró en la Federación Castellana de Fútbol.

En la temporada 1948-49 consiguen ascender a Tercera División. En la temporada posterior, en el club consiguen un acuerdo de colaboración con el Atlético de Madrid, por el cual el equipo colchonero le pide al equipo vallecano que deje su uniforme totalmente blanco y utilice el color rojo. Por ello, el Rayo Vallecano decide utilizar desde entonces (aunque el acuerdo sólo duró un año) su actual equipación: camiseta con una franja roja diagonal, igual que la de River Plate.

En la temporada 1956-57 consiguen por primera vez competir en Segunda División (en 1957 se inaugura el antiguo estadio de Vallecas). En dicha categoría permanecen hasta el año 61 en que descienden a 3ª (la Segunda B no se implantó hasta la década de los 70), pero en la misma década de los 60 (temporada 1964-65) volvieron a ascender.

Permanecieron en 2ª durante 12 temporadas hasta que a finales de los 70 (habiendo pasado por el camino un exilio forzoso de cuatro años del antiguo estadio de Vallecas por su estado ruinoso hasta que en 1976 se pudo inaugurar en un partido oficial contra el Valladolid el actual estadio de Vallecas, construido sobre las ruinas del antiguo) consiguieron el ascenso a Primera. En su temporada de debut, el club vallecano fue conocido como el "matagigantes", ya que fue capaz de vencer en su feudo a los grandes equipos de la categoría como el Barça, el Real Madrid, el Valencia, el Atlético, el Sevilla o el Betis.

Sin embargo, la primera etapa del Rayo en Primera sólo duró tres temporadas. La década de los 80 fue para el Rayo de claroscuros, ya que casi toda esa década la pasó en 2ª, exceptuando una temporada que disputó en 2ª B, para acabarla en la temporada 1989-90 jugando en Primera.

En los 90 el Rayo Vallecano (teniendo de presidentes tanto a Ruiz Mateos como a su mujer Teresa Rivero, que fue la primera mujer en presidir un equipo de Primera) estuvo a caballo entre Primera y Segunda, siendo lo que llamaríamos un equipo ascensor. En la temporada 1999-2000 consiguen tanto ser líderes de Primera como clasificarse para jugar la copa de la UEFA (aunque no por clasificación deportiva, sino por juego limpio: la UEFA daba tres plazas a los tres equipos europeos con menos amonestaciones).

En la temporada siguiente, el Rayo acaba llegando a los cuartos de final de la copa de la UEFA (aunque por su particular clasificación tuvo que jugar una ronda previa con el equipo andorrano del Constelació), eliminatoria en la cual sería eliminado por el posterior finalista Alavés.

En el año 2003 se desciende a 2ª, y en el año siguiente, el Rayo se convierte en uno de los varios equipos que han descendido deportivamente en dos temporadas seguidas de Primera a Segunda B.

La Segunda B fue la categoría del Rayo durante cuatro temporadas hasta que consiguieron retornar a Segunda. En 2011 consiguieron un nuevo ascenso a Primera (accediendo en aquel año su actual presidente, Martín Presa), consiguiendo permanecer cinco temporadas seguidas en Primera, el récord hasta el momento del club, hasta el último descenso en 2016.

En este 2018 el Rayo Vallecano consiguió ascender de nuevo a Primera. El tiempo nos dirá qué pasara está temporada.

Fuentes: es.wikipedia.org, bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario