Buscador

martes, 30 de septiembre de 2014

"¡Que te pego, leche!"

Con la muerte del ex ministro de Economía Miguel Boyer, se ha recordado por diferentes sitios el episodio que protagonizó con Ruiz Mateos frente a las cámaras fruto de la expropiación de Rumasa. Para dar un pequeño empujón a este blog y recordar el episodio, aquí contaré cómo fue el suceso.

Rumasa, grupo empresarial dirigido por las familias Ruiz Mateos y Jiménez de Tejada, fue expropiada por el gobierno en 1983 por motivos de interés social y utilidad pública. En aquel momento Rumasa daba trabajo a 60000 personas repartidas en 700 empresas y movía unos beneficios económicos de 350000 millones de pesetas.

Concretamente, los motivos para la expropiación fueron tales como la obstrucción de investigación económica del Banco de España por parte de Rumasa, los altos riesgos que asumían los bancos que financiaban al grupo empresarial, o la espiral de adquisiciones que mantenía Rumasa. Además, se añadía el caso de que Rumasa mantenía deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social (más de 10000 millones de pesetas) y con Hacienda por motivo de retención a los empleados por IRPF y IRTP, retenciones a accionistas por rendimiento de capital en IRPF y por impuesto de lujo e impuesto general sobre el tráfico de las empresas en facturas.

El detonante de la expropiación, sin embargo, parece ser la detención de la auditoría a Rumasa que estaba llevando a cabo Arthur Andersen, empresa seleccionada por el Ministerio de Economía y Hacienda. Dicha auditoría estaba completa al 75 %.

En 1989, a la salida de los juzgados, tras tratar el tema de la expropiación, Ruiz Mateos y sus acólitos comenzaron a increpar a Miguel Boyer, hasta que Ruiz Mateos no se pudo (o no se supo) controlar y propinó varios golpes a Boyer al grito de "¡Que te pego, leche!".



La frase fue muy conocida desde entonces, de hecho, se tomó como referencia para un anuncio de bombones Trapa (compañía de Rumasa).

También se puede destacar el hecho de que para protestar por la expropiación (y también conseguir llamar la atención de la prensa y el populacho), Ruiz Mateos (quien llegó a estar en busca y captura por la expropiación) se disfrazaba de preso, de Supermán o de lo que fuera, aunque posiblemente esto dé para otro artículo en este blog.

Fuentes: es.wikipedia.org, europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario