Buscador

jueves, 1 de marzo de 2012

Psoriasis


Hoy el tema va sobre una enfermedad: la psoriasis. Me resulta importante hablar de esta enfermedad, ya que la padezco (mi caso es un caso leve), y de paso, doy a conocer un poco lo que es.
La psoriasis es una enfermedad crónica, que consiste en la aparición de ronchas (que pueden presentar escamas y inflamaciones) en la piel (puede aparecer en brazos, manos, piernas, cabeza... incluso puede aparecer en las uñas).
Para empezar, debo dejar clara una cosa acerca de la psoriasis: la psoriasis no es contagiosa. Esta enfermedad sólo se transmite por herencia, no por contagio debido a contacto, ni nada parecido. Es decir, si existe algún antecedente en tu familia de psoriasis (tu padre, tu abuela...), es probable que puedas tener dicha enfermedad, ya que se transmite a través de los genes. Esa es la única manera por la cual una persona puede contraer la psoriasis. En mi caso, tengo psoriasis debido a que la heredé de mi padre.
Según Wikipedia, entre un 1 y un 3% de la población humana tiene psoriasis. Aunque puede afectar por igual a hombres y a mujeres, es mas común en los hombres.
Existen diferentes casos de gravedad en esta enfermedad, en algunos casos puede llegar a ser incluso letal. Un caso grave puede ser la psoriasis eritrodérmica, que puede provocar fiebre, leucocitosis o déficit de proteinas.
Por otro lado, no siempre la psoriasis presenta el mismo estado en una persona: hay epocas de mejoría y epocas de empeoramiento (en el segundo caso, el empeoramiento puede verse provocado, por ejemplo, por el estrés).
Para tratar la enfermedad, se pueden seguir una serie de medidas:
-Exponerse al sol (el tiempo suficiente, sin pasarse), ya que los rayos del sol proporcionan vitamina D, muy buena para este caso (ayuda a que las ronchas no se inflamen).
-Bañarse en el mar, porque las sales del agua del mar también son buenas para la piel. También ayudan los baños en lodo.
-No esconder las ronchas, exponerlas al aire.
-Aplicarse distintos tratamientos tópicos, como el calcipotriol (que es el que uso yo, personalmente).

Para acabar... Hay algunos famosos a los que les afecta la psoriasis, igual que a mí. Vean...
Fuentes: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario