Buscador

jueves, 21 de julio de 2011

Históricos de la Liga española: Mérida



Retomo hoy la serie de artículos sobre equipos que han pasado por la liga española, y lo hago hablando del Mérida.
El Mérida, cuyo nombre completo es Polideportivo Mérida, surge en 1912, cuando se funda con el nombre de Sportiva Emeritense. Posteriormente, cuando el equipo tiene otro nombre (Club Catalanes) se fusiona con otro club, el Club MZA (Madrid - Zaragoza - Alicante), pasando a llamarse Club Deportivo Emerita. No sería el último cambio de nombre que tuvo el club.
En la década de los 40, siendo la Sociedad Deportiva Emeritense, asciende a Tercera, y tras cuatro años en la categoría, desciende a Regional. El equipo estuvo alternando Tercera con Regional durante un largo tiempo, hasta la década de los setenta. En los sesenta su nombre pasó a ser Mérida Industrial C.F.
A mediados de los 70, el club asciende a la recién creada (por aquel entonces) Segunda B. El transcurso en esa categoría sólo duró un año.
En la temporada 84-85 el equipo obtuvo su nombre definitivo, Club Polideportivo Mérida.
En 1989 asciende de nuevo a Segunda B, y en esta ocasión consigue la permanencia. Dos años después de este ascenso, el Mérida añade otro más, esta vez a Segunda, venciendo para ello al filial del Osasuna.
En su primer año en Segunda contó con un entrenador que hizo historia en el Madrid como jugador, Juanito, y con un jugador muy recordado, Cañizares.
En su estancia en Segunda hasta que sucedió el ascenso a Primera el club tuvo a jugadores como Aquino, Leal, Pacheta, Garcia Pitarch, Galiamin, Luis Sierra, Momparlet o Benítez.
En 1995 el club extremeño asciende a Primera, manteniendo una trayectoria impecable, a lo que hay que añadir el Zamora de la categoría que consigue Leal.
Ya en Primera, el Mérida no consigue salvarse. Con una plantilla en la que estaban jugadores como Pogodin, Pisarev o Vucevic, el equipo quedó penúltimo.
En Segunda sólo estuvo un año, consiguiendo otra vez el ascenso inmediatamente. Al igual que en la ocasión anterior, ascendió directamente como primer clasificado.
En su segunda temporada en Primera, con un plantel mejor, con futbolistas de la talla de Sabas, De los Santos, Leo Franco o Biagini y otros jugadores recordados por otros motivos como el "Mono" Montoya o Pablo Alfaro, el Mérida volvió a quedar penúltimo, a solo un punto del Oviedo, que jugó la promoción. Ese año el último clasificado fue el Sporting, que firmó una temporada desastrosa (si no me equivoco la peor actuación de un equipo en la historia de la liga), con sólo 13 puntos.
El Mérida ya no volvería más a Primera. Desde entonces, su momento más destacado fue los cuartos de final de la Copa del año 2000 (aquella del gol de Tamudo a Toni en la final), cuando jugaron contra el Madrid y fueron eliminados a sólo 3 minutos de acabar la prórroga.
En 2000, el Mérida desapareció por motivos económicos, ocupando su lugar en Segunda el Recreativo, que había descendido.
El testigo lo tomó el filial, el Mérida Promesas, que actualmente tiene el nombre Mérida Unión Deportiva y el mismo escudo que el C.P. Mérida. Lamentablemente, otra cosa que tiene en común con el antiguo Mérida son los problemas económicos, ya que está acogido a la Ley Concursal.
Fuente: bdfutbol.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario