Buscador

domingo, 31 de julio de 2011

El Sporting de los 13 puntos

Hoy trataré en este artículo la trayectoria en una temporada de un equipo en concreto, el Sporting de Gijón.
En la temporada 1997-98, el Sporting de Gijón se encontraba en Primera División, iba a ser su temporada nº 21 consecutiva en la categoría. En alguna temporada consiguió ser subcampeón de liga
o llegar a la final de Copa. Pero esa temporada sería recordada por ser un desastre para el equipo de El Molinón...
El equipo descendió siendo colista, el equipo menos goleador (31 goles, con su pichichi particular, Tcherishev, que hizo 6 goles) y el más goleado (80). Pero lo que destaca más es que el Sporting sólo fue capaz de sumar 13 puntos, repartidos entre dos victorias y 7 empates.
La primera victoria no vino hasta la jornada 24, cuando ganó al Racing por 2-1. Para entonces, el penúltimo equipo ya le sacaba 18 puntos de ventaja. La otra victoria fue contra el Español, que curiosamente fue el único equipo que no consiguió ganarle al menos un partido al Sporting.
Respecto a la racha de partidos sin ganar, era algo que venía ya de lejos: estuvieron sin ganar desde la última jornada de la temporada anterior hasta la jornada 23 de la temporada ya mencionada.
Viendo la plantilla que tenía el Sporting en esa temporada, se puede ver que hay algún que otro "renaldinho", incluso alguno formó parte de la sección "Yo renaldeé en el Sporting" de "Renaldinhos y Pavones", que versiona de un modo particular la web "Yo jugué en el Sporting". Vemos a jugadores como Trotta, Kosolapov, Lekovic, Kucharski... Había algunos con nombre de marca de productos lácteos, otros con nombre de satélite, otros con nombre de "malo" de películas de terror, y otros con nombres que provocan ciertas bromas.
Otros estaban en horas bajas, como Villarroya, o Liaño, que ni siquiera jugó en esa temporada, si no me equivoco, por una lesión de espalda.
Esa plantilla obtuvo la temporada más desastrosa de la historia de la liga española, solo obtuvo el 11´4 % de los puntos que se pusieron en juego.
Yo, personalmente, aunque sólo tenía unos 7 u 8 años cuando se jugó esta temporada, recuerdo este hecho como algo desastroso: un equipo que al final de temporada ha conseguido los mismos puntos que puede conseguir perfectamente en unas 8 jornadas...
Por esta temporada tan desastrosa, los aficionados sportinguistas llegaron a hacer una manifestación que finalizaba en El Molinón.
No sé si en otros países se ha llegado a ver una temporada igual de mala (o peor) que la del Sporting (imagino que a lo mejor sí), pero aquí en España no se ha visto nada igual (y creo que no se volverá a ver).
Todo un hecho para recordar (y no para bien).

5 comentarios:

  1. Ese Sporting fue el Sporting de Popovic

    http://juanca-losbokeronestambienlloran.blogspot.com/2011/07/vladimir-popovic.html

    Leo algunas entradas tuyas, sobre todo loas de futbol, y si quieres, intercambiamos enlaces

    ResponderEliminar
  2. No tengo ningun problema en intercambiar enlaces.

    ResponderEliminar
  3. ME mola tu blog, llegué a él desde Renaldinhos y me parece que tiene mucho que leer. Si quieres, también intercambiamos enlaces.
    http://jugandopachangas.blogspot.com/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, se que es una entrada algo vieja, pero me gustaría ampliarla con los peores colistas en las 5 grandes ligas europeas. En esa misma temporada 1997-98, el histórico Nápoli terminaba pagando la resaca post-Maradona con un descenso a la Serie B con 14 puntos, fruto de sólo 2 victorias, 8 empates y 24 derrotas, con 25 goles a favor y 76 en contra. Lo único, es que la Serie A en aquel entonces era tan sólo de 18 equipos.

    Otro equipo con un puntaje bajísimo fue el Tasmania Berliner en la ya lejana temporada 1965-66. Ascendido a dedo desde el equivalente a una tercera categoría por la Federación Alemana de Fútbol por el descenso administrativo del Hertha (querían mantener un equipo de Berlín Occidental en la Bundesliga siempre, debido a razones políticas), el Tasmania hizo una campaña miserable donde sólo obtuvieron 8 puntos, fruto de 2 victorias, 4 empates y 28 derrotas (en aquella época, tan sólo valían las victorias 2 puntos). Anotaron apenas 15 goles y recibieron 108. Récord absoluto de lo PEOR en la Bundesliga. Eso si, cuenta que la Bundesliga ha sido casi siempre de 18 equipos.

    En Francia el R.C. Lens de la temporada 1988-89, obtuvo 17 puntos, producto de 3 victorias, 8 empates y 27 derrotas; anotó 32 goles y recibió 73. Fue una temporada donde se experimentó los 3 puntos por victoria en la Liga francesa y se disputaron 38 fechas con 20 equipos.

    En la Premier League inglesa (y en general en todas las temporadas de la Liga profesional inglesa desde el siglo XIX), el peor equipo que jamás ha competido en la categoría dorada del fútbol inglés (y posiblemente el peor en una primera división europea) fue el Derby Country de la temporada 2007-08. Obtuvieron tan sólo 11 puntos fruto de 1 única victoria, 8 empates y 29 derrotas. Tan sólo anotaron 20 goles y recibieron 89. Y aquí valían 3 puntos la victoria.

    Asi pues, el "cuadro del deshonor" lo encabezaría el Derby Country 2008-09, seguido del Tasmania Berliner 1965-66 y en tercer lugar, disputadísimo, entre el Napoles y el Sporting de Gijón en la temporada 1997-98. El quinto puesto se lo adjudica el R.C. Lens. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  5. El Osasuna de esta temporada va camino de quedarse muy cerca de los records negativos de aquel Sporting.

    Se clasificó de carambola en la última jornada de la temporada pasada para jugar el play-off de ascenso, eso le motivó mucho y logró subir.

    Pero su temporada está siendo un absoluto desastre y está demostrando de sobra que no tiene nivel para jugar en Primera.

    Sus números son demoledores: después de 28 jornadas sólo ha sumado 11 puntos y ha ganado un partido, en octubre del año pasado (es decir, hace ya cinco meses) en el campo del Eibar. En total, lleva 20 jornadas sin ganar, en las que ha conseguido cuatro puntos de 60 posibles.

    Está a 15 puntos de la salvación (por tanto, prácticamente descendido) y también a una distancia considerable de los otros equipos que están en puestos de descenso: a 8 del Granada (penúltimo) y a 10 del Sporting (antepenúltimo). También tiene 28 goles a favor y 67 en contra.

    Probablemente no llegará a los 20 puntos a final de temporada, lo que le convertiría en el peor colista de la Liga española en el siglo XXI (hasta ahora este récord negativo lo ostenta el Córdoba, que acabó con esos 20 puntos hace un par de temporadas).

    ResponderEliminar