Buscador

miércoles, 27 de julio de 2011

La publicidad en los equipos de futbol

Hoy me dispongo a tratar el tema de la publicidad en los equipos de fútbol. Hoy en día, las marcas de distintos productos suponen un "caramelo" muy jugoso para los equipos debido a los contratos por los cuales las marcas les pagan unas buenas cantidades de dinero.
La publicidad no sólo se limita a tener un sponsor serigrafiado en la camiseta. También se ven anuncios en las vallas de los estadios, en actos públicos de los equipos (como pueden ser las ruedas de prensa)...
El primer equipo que tuvo un sponsor en su camiseta fue el Racing de Santander, con la marca Teka. (Foto proporcionada para una corrección (El Real Madrid no fue el primer equipo en llevar publicidad, como yo pensaba) por Pasiego, asiduo de "Renaldinhos y Pavones".) Luego vendría el Real Madrid anunciando la marca de electrodomesticos Zanussi. Posteriormente vendrían más compañías como Reny Picot, Parmalat u Otaysa, y se dice que la camiseta del Madrid es ciertamente gafe para anunciar tu compañía.
Hay equipos que han tenido varios patrocinadores a lo largo del tiempo, pero hay otros equipos a los que practicamente sólo se les conoce uno, como por ejemplo el Celta. A otros, aunque han tenido varios patrocinadores, se les recuerda alguno más que otro: Feiraco en el Deportivo (que después pasaría a ser patrocinado por Dreamcast), la Real Sociedad con Krafft, el Valencia con Ford, el Compostela con Escuris,el Español con Dani, el Córdoba con Cajasur o equipos como el Salamanca, Valladolid o Numancia con Caja Duero.
En cambio, otros no han tenido patrocinador hasta hace bien poco. El Athletic es un claro ejemplo, hace pocas temporadas que firmó un contrato de patrocinio con la cadena de gasolineras Petronor (que en su tiempo patrocinó al equipo ciclista Euskaltel-Euskadi). Por otro lado está el Barça, que si bien ha llevado durante un tiempo en su camiseta a Unicef, no tenía un patrocinador al uso, ya que era el propio Barça quien le pagaba a Unicef, y no al revés. (Este año pasará lo mismo con el Málaga y su acuerdo con la Unesco.) A partir de la próxima temporada, contarán con el patrocinio de Qatar Foundation, sin dejar de lado a la ONG antes mencionada.
No siempre se anuncian productos de uso cotidiano, como puede ser el caso del Getafe y Burger King o el del Deportivo con Estrella Galicia. En su tiempo, el Atlético de Madrid tuvo en su camiseta a Marbella, famosa localidad malagueña, que también llegaron a llevar el Sevilla y el Betis. También los dos equipos sevillanos llegaron a estar patrocinados por la Expo 92 de Sevilla, vean, vean...
También hay que ver al Salamanca con la Expo de Lisboa... Véanlo en este artículo de "Renaldinhos"...
Tampoco hay que olvidar al Atlético en la época en la que anunciaban películas, como si fueran la cartelera de un cine. Inolvidable la camiseta de "Spiderman"...
Otros equipos tienen o han tenido un patrocinador determinado debido a sus dirigentes: el Zaragoza con Pikolín (su presidente es (o al menos era) dirigente de la compañía de colchones), la Juventus con empresas como FiatHolland o Tamoil (vinculadas a Ferrari), ya que estaban al cargo del club "bianconero" los creadores de la marca de coches de Ferrari, Dhul, Clesa o Rumasa en el Rayo Vallecano...
No sólo las marcas como las antes nombradas pagan a los clubes. Las marcas deportivas que visten a los grandes equipos les dan una cantidad económica por vestirles: ejemplos como el Barça o el Madrid, sin ir más lejos...
Hasta los arbitros llevan publicidad: han llevado en sus camisetas las marcas Quiero y Würth.
En ocasiones, se puede llegar a ciertos puntos bizarros: recuerdo que hace unos años, el Jaén estuvo a punto de tener como patrocinador una web pornográfica, o el Atlético, que ahora parece que ha recibido una oferta de patrocinio de una web de infidelidades.
Fútbol, publicidad y dinero... Un buen tema para opinar al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario