lunes, 11 de julio de 2011

Ciclistas fallecidos: Jacques Anquetil


Con esta entrada finalizo la larga serie de artículos sobre ciclistas fallecidos. Hoy voy a hablar sobre uno de los mejores ciclistas habidos y por haber, Jacques Anquetil.
Anquetil nació un 8 de enero de 1934, en la localidad francesa de Mont Sant Aignan. Fue el primer ciclista que consiguió ganar 5 Tours de Francia, y en ganar alguna vez las tres grandes vueltas: Tour, Giro y Vuelta.
Comenzó su carrera haciéndose amateur en 1952. Ese año consiguió el campeonato de Normandia y el de Francia en la categoría amateur, además de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Helsinki en la prueba de ciclismo en ruta por equipos.
Posteriormente, en 1953, pasó a ser semi-profesional. Ese mismo año, logró el primero de sus nueve triunfos en el Gran Premio de las Naciones.
En 1956 consiguió el récord de la hora, que mantenía el italiano Fausto Coppi. Asimismo, fue campeón de Francia de persecución.
1957 fue el año de su consagración, ya que en su debut en el Tour de Francia, ganó el maillot amarillo. También venció en la París - Niza.
En 1960 consiguió el primero de sus dos Giros de Italia, y desde 1961 hasta 1964 venció en el Tour, durante 4 años consecutivos. La única victoria en la Vuelta a España de Anquetil vino en 1963.
El único logro que no pudo obtener Anquetil fue el campeonato del mundo en ruta. Su mejor posición en la prueba fue un segundo puesto en 1966.
Aparte de los éxitos ya nombrados, Anquetil tuvo otras victorias como en la Dauphiné Libéré, el Criterium Internacional o la Lieja - Bastogne - Lieja.
Su retirada se produjo en 1969, y siguió en actividades relacionadas con el ciclismo, como por ejemplo comentarista de televisión.
Jacques Anquetil murió en 1987, debido a un cáncer de estómago que le habían detectado pocos meses antes.
Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario