viernes, 1 de julio de 2011

Ciclistas fallecidos: Gino Bartali


En otra ocasión ya hablé de Fausto Coppi . Hoy voy a tratar la trayectoria de uno de sus mayores rivales deportivos, Gino Bartali.
Bartali nació el 14 de julio de 1914, en un pueblo de Florencia. Su carrera profesional duró 19 años, entre 1935 y 1954.
Ya en su primer año como ciclista (1935) supo despuntar, consiguiendo el campeonato de Italia en ruta, además de la clasificación de la montaña del Giro de Italia.
En 1936, tras ganar su primer Giro de Italia, estuvo a punto de dejar el ciclismo, debido a la muerte de su hermano Giulio, pero supo salir adelante.
Ese año consiguió también la clasificación de la montaña en el Giro. Bartali, contando las dos ocasiones en 1935 y 1936, fue siete veces campeón de la montaña en el Giro, además de otras dos en el Tour.
En 1937 consiguió otra vez ganar el Giro y ser campeón en ruta de Italia. Al año siguiente terminaría de consagrarse ganando el Tour. Bartali ganó dos Tours en su carrera, y el segundo lo consiguió ¡diez años después del primero!
En los tres años siguientes, conseguiría logros como la Milán - San Remo, el Giro de Lombardía o el campeonato de Italia en ruta (por 3ª vez).
Su carrera se vio interrumpida por la 2ª Guerra Mundial, pero volvió a la carga en 1945.
En 1946 volvieron los grandes éxitos: un Giro y un subcampeonato en el campeonato de Italia. Siguió participando en los años venideros hasta 1953 con más éxitos, a pesar de ser todo un veterano.
Bartali fue el primero en usar el cambio de marchas Campagnolo, por el cual el ciclista podía cambiar entre los dos platos que traían las bicicletas de entonces sin tener que bajarse de la bicicleta.
Bartali fue uno de los mejores ciclistas italianos de la historia, sin duda.
Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario