jueves, 14 de julio de 2011

Fernando Martín


Esta vez voy a hablar sobre Fernando Martín, el primer jugador español en jugar en la NBA y el mejor jugador español de baloncesto hasta la llegada de Pau Gasol.
Fernando Martín nació el 25 de marzo de 1962 en Madrid. Destacaba en su infancia por ser bastante bueno en diferentes deportes: se dedicaba al tenis de mesa, al balonmano y a la natación (en este deporte llegó a ser campeón de Castilla). No fue hasta los 15 años cuando se inició en el baloncesto. Dicho inicio se produjo por casualidad (bendita casualidad...): En su colegio, un entrenador del equipo de baloncesto le propuso jugar un partido de entrenamiento (ya que habían ido a entrenar pocos jugadores del equipo, y faltaba gente). En ese partido sorprendió a todos, ya que se desenvolvió bastante bien, y a partir de ahí, se dedicó al basket.
No tardó en atraer la atención de diferentes equipos, y acabó llegando a las filas del Estudiantes. Allí fue campeón escolar y juvenil. Su buen hacer le catapultó a la selección española juvenil, consiguiendo una medalla de plata en el Europeo de 1979.
En 1980 ya estaba en la primera plantilla del Estudiantes. En dicha plantilla del club del antiguo Magariños permaneció dos temporadas, y ayudó a que el equipo consiguiese el subcampeonato de liga, en una época en la que, si no jugabas en el Madrid o en el Barça, conseguir ganar algo era muy difícil.
En 1981 llegó al máximo rival del "Estu", el Real Madrid. Estuvo a punto de firmar por el Joventut, otro equipo histórico español, pero finalmente fue al equipo merengue.
En el Madrid terminó de despegar por completo: sumó muchos títulos, desde cuatro ligas ACB hasta un Mundial de clubs. También fue uno de los jugadores que consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 (además de otra medalla de plata en el Europeo de 1983 en Nantes).
En 1985 consiguió algo prácticamente raro de ver por aquella época: fue elegido en el draft NBA (concretamente, en el puesto 38 de la segunda ronda) por los New Jersey Nets. Sin embargo, no dio el salto inmediato a la liga americana: los jugadores profesionales (los que habían jugado o jugaban en algun momento en la NBA) no podían jugar en competiciones FIBA como Europeos o Mundiales, en los que jugaban jugadores amateurs (todos aquellos que no estuviesen en la NBA). (Esta norma no sería eliminada hasta 1991, hecho que permitió ver equipos como el Dream Team de USA en Barcelona´92).
Fernando quería jugar el Mundial de 1986, y si se iba en 1985 a la NBA, no podría jugarlo, así que decidió esperar un año, y no fue jugador NBA hasta que terminó el mencionado Mundial.
Martín participó en el campus de pretemporada de los Nets, sin embargo, sus derechos fueron traspasados a los Portland Trail Blazers (equipo que ha contado en sus filas con jugadores europeos históricos: además del propio Martin, estuvieron allí Drazen Petrovic, Arvydas Sabonis, "Sasha" Djordjevic...).
En 1986 Fernando Martin debutó con los Blazers en el primer partido de la temporada contra los SuperSonics de Seattle, jugando los dos últimos minutos del partido.
En el año que estuvo en Portland, Martín no gozó de muchas oportunidades, además de que el ritmo de competición le pasó factura en cuanto a problemas físicos. Jugó un total de 24 partidos en liga regular y uno en playoffs.
En 1987 volvió al Real Madrid. Entonces comenzó una época muy recordada por sus duelos contra Audie Norris (jugador del Barça por entonces) en la pintura, y sus diferencias con Drazen Petrovic, que fue su compañero en el Madrid durante un año (aquel año de los 62 puntos de Petrovic en la Recopa y la famosa "Liga de Petrovic").
Desgraciadamente, el día 3 de diciembre de 1989 tuvo un accidente de tráfico que le costó la vida. Fue un duro golpe para el baloncesto, y para el deporte en general, español. Nadie pudo llegar a su nivel hasta que surgió la figura de Pau Gasol.
Tras su muerte, el nº 10, su dorsal, fue retirado en el Madrid. Nadie puede vestir ese número en el equipo madridista.
Hay ciertas curiosidades que quiero destacar de Fernando Martín:
-Llegó a tener su propio videojuego, el "Fernando Martín Basket Master", que fue lanzado para Amstrad, Commodore, MSX, Spectrum y para ordenador.
-Esto se recuerda mejor: en 2009, Rudy Fernandez hizo un mate en el concurso de esta especialidad de la NBA con una camiseta suya, en claro homenaje.
-Cuando llegó a la NBA, a Fernando le dieron una camiseta con su apellido a la espalda. Sin embargo, la rechazó, porque en su apellido no habían puesto la tilde en la letra i. Pidió que le pusieran la tilde al apellido, cosa que hicieron en el equipo.
-Tiene un hijo (fruto de su relación con una modelo alemana, Petra Sonneborn) que también juega al baloncesto, pero no ha tenido la importancia que tuvo su padre en este deporte. Se llama Jan Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario