Buscador

martes, 13 de septiembre de 2011

Históricos de la Liga española: Cádiz


Hoy hablamos de un equipo singular: el Cádiz. Este equipo se caracteriza principalmente por su afición, la cual es considerada por muchos como la mejor de España.
El Cádiz fue fundado en 1910. Hay que decir que el equipo no empezó a competir con el nombre actual de Cádiz C.F., sino como Mirandilla C.F., en el Campeonato de Andalucía de 1925. El nombre actual lo tiene a partir de 1936.
Su primera participación en la Liga fue en 1935, cuando quedó en la 7ª posición en Segunda División. Tras la Guerra Civil, el Cádiz consiguió ser primero en 1939, pero no consiguió ascender. El ascenso no vino hasta varias décadas despues, llegando a estar varios años en Tercera incluso. Por cierto, el Cádiz tiene el curioso honor de haber quedado primero en todas las divisiones en las que ha jugado (excepto en Primera).
En 1955 se inaugura el estadio del club cadista, el Ramón de Carranza. Para ello, se disputa el conocido trofeo "Carranza", que aún se sigue celebrando, en un partido contra el Barcelona, con un resultado de 0-4 para el club azulgrana.
La primera temporada del Cádiz en la máxima categoría fue en 1977. El equipo no tuvo suerte y no consiguió la permanencia. Es más, durante varios años (unos 4 o 5) el Cádiz fue conocido como un club ascensor, al igual que el Celta: descendían una temporada para ascender en la siguiente, hasta que en 1985 consigue la permanencia por primera vez en su historia.
En 1982, tras el mundial de España, el Cadiz fichó a un jugador procedente de El Salvador, seguro que les suena: "Mágico" Gonzalez, tan bueno en el campo como "fiestero" y polémico fuera de él. Ha sido, sin lugar a dudas, el mejor jugador que ha tenido el Cádiz en su historia.
No hay que olvidar a otros jugadores que tuvo el Cádiz por aquella epoca, como por ejemplo Pintinho (que había jugado a buen nivel en el Sevilla), Jaro (el único portero que ha conseguido un trofeo Zamora con el Betis en Primera), Cedrún (que jugó la histórica final de Recopa con el Zaragoza), o Juan José, que era conocido como Sandokán.
En la década de los 80 el Cádiz tuvo su mejor época: consiguió llegar una vez a las semifinales de la Copa del Rey (en la temporada 1989-90, jugando contra el Barça las semifinales), y su mejor clasificación en Primera, un 12º puesto.
Por aquel entonces, el Cádiz tuvo a varios entrenadores que hoy día son bastante reconocidos: David Vidal, Victor Espárrago, Paquito... Años después, también tendría a otros entrenadores, conocidos por su paso por el Betis (bien como entrenadores o como jugadores): Vidakovic, Oli, Paco Chaparro... Aunque quizás el más conocido (sin haber pasado por el Betis) sea Ramón Blanco.
El Cádiz, en los 80, empezó a ser llamado "El submarino amarillo" (el genuino), por sus actuaciones en 1ª: coqueteaba con los puestos de descenso, y en las últimas jornadas encadenaba buenos resultados para acabar salvándose. Hay que destacar la temporada 1990-91, cuando el equipo cadista se salvó de descender en la promoción... ¡por penaltis! (contra un CD Málaga que andaba tocado económicamente).
Los buenos tiempos del Cádiz en Primera acabaron en la 1992-93. Pese a contar con jugadores como Carmelo, Arteaga, Kiko, o el internacional croata Stimac, el equipo descendió a Segunda.
Al año siguiente, el Cádiz bajó de nuevo, esta vez a Segunda B. Es uno de los pocos equipos que en dos temporadas seguidas ha bajado de 1ª a 2ªB, como Rayo Vallecano, Salamanca o Celta. Vean a la plantilla que bajó a Segunda B.
El "Submarino amarillo" no volvió a Segunda hasta 10 años después. Tras una temporada de transición que sirvió para asentar al equipo en la categoría, el club subió de nuevo a Primera.
En Primera el equipo no pudo conseguir la permanencia. Aún así, su paso fue recordado, con jugadores como Armando (que algún año después tuvo un desagradable incidente en un partido contra el Betis), Estoyanoff, Sesma, Oli (no lo confundan con este Oli), Benjamín (conocido ya por este blog y por blogs amigos), Iván Ania, Morán, o Lucas Lobos. Aunque tal vez los más conocidos son Fleurquín, por motivos extradeportivos o Mirosavl... Mirosal... Mirosjal... Bueno, "Mortadelo", para qué vamos a liarnos más (Aquí su ficha en bdfutbol.com).
Tras dos temporadas en Segunda, el Cádiz volvió a Segunda B, división en la que está actualmente, con un intervalo de un año en Segunda.
Por cierto, ¿recuerdan al grupo FRAC, aquel de "Odio eterno al fútbol moderno"? Pues bien, dicho grupo le dedicó una canción al equipo y todo.
Un equipo simpático y particular, sin duda.
Fuentes: es.wikipedia.org, www.bdfutbol.com

2 comentarios:

  1. Fantasía el Cádiz!! jugadores míticos como Quevedo, Carmelo, Szendrei, el "Tubo" Fernández, Barla, Cortijo, Pepe Mejías, el Chico Linares o Tilico (al revés coliti, que le decían)...pero mi favorito era Dertycia! a ver si suben de nuevo y se quedan por muchos años!

    ResponderEliminar
  2. Varias cosas.
    Lo primero si te llovieran piedras al ir a ver a tu equipo a Cádiz sin hacer absolutamente nada sólo porque llevas una bufanda de tu equipo la afición del Cádiz no le caería tan bien a la gente.
    Lo segundo, el Deportivo sí que ha sido campeón en todas las categorías. Y el Betis lo ha sido de Primera, Segunda y Tercera (no ha estado en Segunda B), y equipos como el Cádiz campeones en Segunda, Segunda B y Tercera los hay a cascoporro.
    Jaro es el único zamora del Betis, aunque en 1935 Urquiaga fue el portero menos goleado, aún no se entregaba el trofeo pero el Marca (que es quien da el premio) hizo el palmarés a efecto retroactivo (de hecho el pichichi tampoco se daba hasta mucho después de empezar la Liga y bien que se cuentan los primeros).
    Ramón Blanco pasó por el Betis, pero como jugador.

    Sin ánimo de malos rollos, yo es que a este equipo lo tengo atravesado y cuando la gente habla de que son muy majos y que son la mejor afición (¿nadie se acuerda del tipo solo en la grada con la pancarta de "nunca estarás solo" el día del descenso a Segunda B en el 94?) pues me enciendo.

    ResponderEliminar