miércoles, 7 de septiembre de 2011

La pelea de la final ACB 1984

En su momento ya comenté por aquí lo que fue la pelea más famosa de la historia de la NBA. Hoy lo hago sobre la más conocida de la ACB. Lean la historia a continuación:
En la temporada 1983-84, en España se disputaba por primera vez la ACB tal y como la conocemos. Era un nuevo formato que se imponía en la liga española (antes la liga consistía en una liga regular a ida y vuelta similar a la liga de fútbol, incluso valían los empates al término de los 40 minutos reglamentarios, cosa impensable hoy día), con liga regular y playoffs en condición de como hubiera terminado la liga regular.
En los playoffs, la final tenía como contendientes al Real Madrid y al Barça, dominadores del baloncesto español por aquella época (no como en estos años, ya que hay más equipos que pueden perfectamente optar al título). El primer partido de la final (que se jugaba al mejor de tres partidos, es decir, el ganador de la final (y de la liga, por consiguiente) sería aquel equipo que ganase dos partidos) se lo llevó el Madrid con una superioridad clara. El segundo encuentro tuvo más igualdad (con prórroga incluida), pero estuvo marcada por un hecho que se sigue recordando hoy día, una pelea en la que se vieron involucrados Mike Davis, el televisivo Juanma López Iturriaga y Fernando Martín.
La pelea empezó en pleno transcurso del partido: Mike Davis le hizo un bloqueo (o pantalla, usando palabras más técnicas) a Iturriaga, el cual se tropezó tras dicho bloqueo. "Itu" no se contuvo y le lanzó un codazo a Davis. El jugador americano, entonces, le pegó un derechazo a Iturriaga. Tras eso, entró en acción Fernando Martín, que le dio un par de empujones a Davis.
La tangana no tardó en formarse. Una vez disuelta la tangana, los tres jugadores fueron descalificados del partido (si bien la actuación de Martín no está del todo clara, en el acta del partido se informó de que el mítico jugador español dio un puñetazo y no unos empujones, como parece ser que hace si se ven vídeos del suceso).
El partido se decidió a favor del Barça, con dos puntos desde el tiro libre por parte de Juan de la Cruz, internacional español de la época.
Durante la noche del día en que se jugó el partido, tuvo lugar una reunión de urgencia con los mandamases de la ACB. Decidieron sancionar a Mike Davis con 6 partidos y a Martín con 3, y multar a Iturriaga con una cantidad económica.
En el Barça, la decisión de no sancionar a Iturriaga fue vista como una afrenta, y ante eso, decidieron no presentarse al tercer partido.
Ante la no presentación del Barcelona, el partido fue declarado como victoria para el Madrid, por lo que el Madrid ganó su segundo partido, y por consiguiente, la final. Así, se convirtió en el primer campeón ACB.
Como curiosidad, los aficionados madridistas invadieron la cancha al final del tiempo reglamentario. El partido se jugaba en la cancha de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, y la última jugada del tiempo reglamentario sirvió para que el Madrid empatara el partido. Los seguidores merengues invadieron la pista porque pensaban que su equipo había ganado el partido en vez de haberlo empatado.
Fue un partido por el cual corrieron ríos de tinta.
Si quieren ver lo sucedido, vean este vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario