Buscador

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tupac Shakur


En esta entrada quiero hablar sobre Tupac Shakur, el rapero más conocido del mundo del hip hop. Muchos (incluido yo) coinciden en que es el mejor rapero que ha habido nunca. Conozcamos un poco lo que ha sido su carrera musical y algunos detalles de su vida.
Tupac (conocido artísticamente tambien como Pac, 2Pac o Makaveli) nació el 16 de junio de 1971, en Nueva York (EE.UU.). Era hijo de una activista de un grupo conocido como los "Panteras Negras", que reivindicaban los derechos de las personas de raza negra. Su madre llegó a estar un tiempo en la cárcel mientras estaba embarazada de él.
Tupac creció con su madre. A su padre, segun llegó a decir el propio rapero, sólo llegó a verlo una vez.
Su infancia no fue fácil. Aparte de crecer sólo con su madre, su padrino fue acusado de un asesinato, su padrastro llegó a ser uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI (además de ayudar a su propia hermana a escapar de la cárcel, en la que estaba por un presunto asesinato, y ser detenido por robar un camión blindado (en el robo murieron un guardia y dos policías)). Además, el barrio (Harlem) en el que vivió sus primeros años era un barrio pobre (el barrio en el que vivió su adolescencia también), con conflictos continuos y delincuencia.
Tupac comenzó a ir a unas clases de teatro, donde destacaba por sus raps y por sus cualidades como actor (llegó a hacer películas). Allí conoció a la mujer de Will Smith, Jada Pinkett, con la que tuvo una gran amistad.
En su adolescencia, se trasladó a Marin City (California), tras haber pasado por Baltimore. Por entonces, su carrera musical estaba empezando a ser algo serio, algo destacable.
Tras alguna que otra colaboración en algun tema, Tupac lanzó su primer disco, "2Pacalypse Now", en 1991. Posteriormente, vendría su disco "Strictly 4 my N.I.G.G.A.Z." (1993).
Shakur lanzó otros tres discos mas mientras estuvo vivo: "Me against the world", "All eyez on me" y "The don Killuminati: The 7 day theory" (este ultimo bajo el nombre de Makaveli). Los dos últimos los editó con la discográfica "Death Row", dirigida por Suge Knight.
¿Saben por qué Tupac editó esos discos con Death Row? Debido a un acuerdo que tuvo con Knight: Pac estaba en la cárcel por una acusación de violación (una pena de 4 años, si no recuerdo mal), y a los once meses de entrar en prisión, Suge Knight pagó una fianza para que Tupac pudiera salir de la cárcel. A cambio, Knight le pidió que le compensara grabando tres discos con su sello discográfico. Sin embargo, sólo pudo grabar dos, debido a su muerte repentina (y a la vez misteriosa, por todo lo que la rodea).
Después de morir, se han editado más discos suyos, debido al inmenso material que aún no se había editado.
Tupac también estuvo haciendo discos y colaboraciones con muchos grupos, como Thug Life, Digital Underground o Outlawz.
Las letras de Tupac Shakur se caracterizaban por su contenido de denuncia social: criticaba la situación en la que se encontraban los ghettos (barrios marginales, como podría ser el barrio de las 3000 Viviendas (Sevilla)), y pedía que se mejoraran dichos ghettos y se ayudaran a las personas que vivían en ellos.
No hay que olvidar que Makaveli (como también se le llegó a conocer a Tupac. El apodo viene de la inspiración que le daba la figura de Maquiavelo, escritor del que leyó varios libros cuando estaba en prisión) también hizo cine: aparece en películas como "Above the rim", "Poetic justice" (en la que actúa con Janet Jackson), o "Juice".
Tupac tuvo tambien problemas con la justicia: En 1991 presentó una denuncia contra dos policías, alegando que le habían pegado una paliza por cruzar la calle por donde no debía. Al año siguiente, hubo un revuelo con su primer disco: un policía fue asesinado por un adolescente que estaba escuchando el disco de Tupac, que al parecer incluía canciones que hablaban de matar policías. Llegaron a pedir que retiraran el disco de la venta al público.
Y así, montones de situaciones diferentes, llegando a ir a la cárcel varias veces. Quizás el incidente más conocido sea aquel en el que lo condenaron a 4 años de cárcel por una violación (que tiempo después se demostró que resultó no ser cierta). También llegó a ser tiroteado dos veces: la primera vez salió vivo, pero la segunda... No pudo sobrevivir (Tras la primera vez, atacó a mucha gente verbalmente (como Notorius B.I.G.), ya que al parecer, sabían que se iba a dar el tiroteo).
Como curiosidad, mientras estuvo en la cárcel por la acusación de violación, su disco "Me against the world" fue nº 1 en las listas de éxitos. Es el único que lo ha conseguido estando preso.
En 1996, murió por un tiroteo a la salida de un combate de Mike Tyson, estando en uno de sus mejores momentos profesionalmente, ya que entre sus éxitos y su gran capacidad para escribir (tenía tantas canciones grabadas que aún no habían sido incluidas en un disco, que podrían haber sacado como 10 discos más) era muy conocido.
Por cierto, hay varios documentales acerca de la vida de Tupac. Recomiendo que vean uno en concreto, "Resurrection". Es bastante interesante.
Tupac siempre será recordado por el mundillo del rap.
Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario