Buscador

martes, 17 de septiembre de 2019

El Tasmania Berlin de los 8 puntos

Siguiendo con la línea de temporadas desastrosas de equipos de fútbol, hoy presento en este blog la temporada en la que el equipo alemán del Tasmania Berlín hizo únicamente 8 puntos en toda una liga entera.

Para describir la situación de este equipo, les propongo una comparación: imagínense que la LFP asciende desde la Primera Andaluza al UD Bellavista hasta Primera División debido a que tanto Betis como Sevilla han descendido a Segunda y se pretende que haya en la máxima categoría un equipo de la ciudad de Sevilla.

¿Mágico, verdad? Pues eso ocurrió en Alemania, en la Bundesliga de la temporada 1965/66, con el Tasmania Berlín.

Para entrar en materia, hay que remontarse a unos años antes. En 1963 se creó la Bundesliga en lo que era en aquel entonces Alemania Federal (u Occidental), ante el mal papel de la selección en el Mundial de 1962 (disputado en Chile). Anteriormente, no había ligas nacionales sino regionales y se les llamaban Oberligas.

La primera Bundesliga (1963-64) se fue conquistada por el Colonia. En esa campaña el Hertha de Berlín estuvo a punto de bajar, quedando antepenúltimo en una liga con 16 equipos: descendieron el Münster y el Saarbrücken.

Una vez en la temporada 1964-65, el Hertha de Berlín volvió a quedar antepenúltimo. Sin embargo, en esta campaña los descensos cambiaron: los dos últimos clasificados, el Karlsruher y el Schalke 04, no descendieron debido a que se amplió la liga a 18 equipos para la siguiente temporada, y el Hertha fue descendido debido a un asunto financiero. Ese asunto era que el Hertha estaba pagando por encima del límite salarial a jugadores consolidados y de talento para que se fueran al club.

Entonces, miraron a la liga de Berlín (que era de una categoría inferior a la Bundesliga) para que un equipo ocupara la plaza del Hertha. Le ofrecieron la plaza al Tennis Borussia Berlin, que habían jugado la promoción de ascenso. Sin embargo, en ese club pensaron que era injusto ocupar la plaza al haber perdido en dicha promoción. Tras esto, contactaron con el Spandauer SV, que fueron los finalistas de dicha promoción, pero también rechazaron la plaza.

Como a la liga le urgía (ya que quedaba una semana para empezar la competición) que en la Bundesliga hubiera un equipo de Berlín (el Berlín de Alemania Federal) por meros motivos políticos, le dieron la plaza del Hertha al Tasmania Berlín, que había quedado en tercera posición en la liga de Berlín.

El Tasmania era un equipo con jugadores amateurs que se convirtieron de la noche a la mañana en profesionales. Hubo jugadores que tuvieron que pedir que les redujeran su jornada laboral a la mitad para poder emplear más horas en el equipo (aunque sabían que la cosa iba a durar un año sólo).

Ficharon a Horst Szymaniak, que formó parte del once ideal del Mundial de 1958, pero no iba a ser suficiente para aquel año porque el resto de la plantilla no estaba a su nivel, y eso que el primer partido liguero ganaron por 2-0 al Karlsruher ante 81.000 personas en el famoso Olympiastadion.

Tras ese partido, el desastre vino en cascada ya que fueron batiendo progresivamente todo tipo de récords negativos: 10 derrotas seguidas (el Arminia Bielefeld de 1999-2000 lo igualó, y sus aficionados, en la décima derrota, cantaron "Tasmania Bielefeld"), único equipo que no ganó partidos como visitante en la historia de la Bundesliga, más derrotas como local, mayor goleada en contra como local en la historia de la Bundesliga (un 0-9 contra el Meidericher (actual Duisburgo))...

Las goleadas en contra se sucedieron (5-0 con el Borussia Moenchengladbach, 5-1 con el Hamburgo, 7-2 con el Nurenberg...) y llegaron a encajar un total de 108 goles (el máximo de la historia de la Bundesliga). También fueron capaces de anotar un mínimo histórico en la liga de 15 goles, teniendo como máximo goleador a Usbeck, con unos pírricos 4 goles. La única victoria que pudieron conseguir aparte de la obtenida en la jornada inaugural fue un 2-1 en la jornada 33 contra el Neunkirchen (el penúltimo clasificado y que también descendió), y cosecharon 4 empates (a cero contra el Kaiserslautern y el Borussia Moenchengladbach, y a uno contra el Kaiserlautern y el Werder Bremen) para hacer un total de 8 puntos.

También registraron un récord histórico negativo en cuanto a la asistencia más pobre a un partido en la historia de la Bundesliga, ya que en el empate a cero contra el Borussia Moenchengladbach únicamente asistieron algo más de 800 personas a ver el encuentro.

En 1973, el equipo desapareció debido a unos problemas económicos acuciantes. Poco antes de su desaparición, los equipos de cantera del club formaron el SV Tasmania 73 Neukölln, llamado hoy SV Tasmania Berlin en recuerdo al antiguo equipo. Hoy día compite en las divisiones regionales de Alemania.

Fuentes: bdfutbol.com, transfermarkt.com, resultados-futbol.com, es.wikipedia.org, bundesligafanatic.com, footballchronicle.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario