Buscador

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Campeones del mundo de baloncesto

Hace tres días que la selección española ganó el mundial de baloncesto disputado en China. Este título se convierte en el segundo que consigue la selección, siendo el primero aquel histórico mundial de 2006 que se celebró en Japón.

El combinado español venció en el mundial con una plantilla que no estaba considerada como una de las mayores favoritas del torneo (yo, por ejemplo, lo veía como un equipo que llegaría a cuartos de final o, con un poco de suerte a semifinales como máximo). En el campeonato, además, tuvo un inicio que infundía dudas (esos comienzos de partido, especialmente en la primera fase...) y ciertas lagunas en aspectos del juego (tiro exterior en algunos partidos, . Aún así, se las arreglaron para vencer en todos y cada uno de los partidos (8) que jugaron en este mundial.

En la primera fase, estuvieron encuadrados en el grupo C con Puerto Rico, Túnez e Irán. El primer partido, contra Túnez, se saldó con un resultado favorable de 101-62 (en la primera parte estuvieron al borde del colapso al ir perdiendo por diferencias cercanas a los 10 puntos), mientras que en el segundo partido, contra Puerto Rico (si no me falla la memoria, el antecedente más cercano de un partido mundialista contra los boricuas se saldó con una derrota en 2002), se ganó por 63-73. El último partido fue contra Irán, selección a la que se le venció por 73-65 pasando bastantes apuros (todo lo contrario que en 2014 cuando se le venció por una diferencia aplastante).

En la segunda fase, los rivales fueron Puerto Rico, Italia y Serbia. El sistema de competición determinó que sólo había que jugar en dicha fase contra Italia y Serbia (el partido contra Puerto Rico ya se había jugado anteriormente y contaba para las victorias y derrotas de la clasificación). Los transalpinos claudicaron por un tanteo de 67-60, mientras que los serbios fueron derrotados por 12 puntos de diferencia (81-69), siendo este último partido una señal de que el equipo estaba empezando a carburar bien.

En cuartos, Polonia (hace décadas era la bestia negra) fue el equipo (con su entrenador cuya voz parecía la de un castrati) al que ganó España, por 90-78. Para las semifinales esperaba Australia, que perdió por 95-88 tras una doble prórroga que fue agónica tras ir durante casi todo el partido por detrás en el marcador.

Y en la final, Argentina (recuerdos de aquella semifinal en 2006 con aquella remontada gracias a Sergio Rodríguez cuando todo pintaba mal, los tiros libres de Pau Gasol tras lesionarse, el tiro libre decisivo de Calderón y el triple fallido de Nocioni (¿qué hubiera pasado si lo hubiera metido)). España acabó ganando por 75-95 (secando a un Scola que estuvo increíble durante todo el mundial), y el segundo mundial ya estaba en la buchaca.







Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario