Buscador

lunes, 16 de septiembre de 2019

El Nápoles de los 14 puntos

Una de las peores actuaciones de un equipo en una liga europea de nivel máximo es la del Nápoles en la campaña 1997-98, y la voy a desgranar en este artículo en el día de hoy.

El Nápoles no era en aquel entonces el equipo que maravilló en los 80 ganando una copa de la UEFA o un doblete de Liga y Copa, y que tenía en su plantilla a jugadores como Careca, Maradona, Carnevale o Alemao. El nivel había bajado y en la plantilla de la temporada 1997-98 podemos encontrar a jugadores con pasado en la liga española como Ayala o Asanovic. Incluso el mítico jugador de la Roma Giannini pasó fugazmente por el equipo, jugando un total de 4 partidos (que tuvieron lugar en el mes de noviembre) antes de marcharse esa misma temporada al Lecce que curiosamente también descendió esa temporada.

El nivel fue tan paupérrimo que el club napolitano amasó un total de 14 puntos, que procedieron de 2 victorias y 8 empates (1 sólo empate más que aquel Sporting del que ya hablé en su día). Las dos victorias tuvieron lugar como local, contra el Empoli (2-1) y el Vicenza (2-0). En cuanto a los ocho empates, a destacar que a pesar de hacer una temporada desastrosa, algunos de ellos tuvieron lugar contra la Juventus (equipo campeón de liga), el Udinese (3º en liga), la Fiorentina (5º clasificado), la Lazio (7º en liga) o el Milan (en bajas horas en liga al quedar en 10º puesto en una liga de 18 equipos). A destacar que uno de los empates se dio contra el Vicenza, que no consiguió ganarle ningún partido al Nápoles en liga ese año.

En cuanto a goles... Hubo sólo 25 a favor (el máximo en un partido fueron 3... lo malo fue que en ese partido, la Sampdoria, que jugaba como local, le marcó el doble, 6). Los goles en contra ascendieron a un total de 76, destacando goleadas en contra como el ya mencionado 6-3 de la Sampdoria, el 6-2 contra la Roma, el 5-1 contra el Bolonia, un 5-0 contra el Empoli o un 0-4 contra el Parma.

Pasaron un total de cuatro entrenadores por el equipo en aquella infausta campaña: Mutti (jornadas 1 a 5), Mazzone (jornadas 6 a 9), Galeone (jornadas 10 a 19), y Montefusco(20 a 34).

El Nápoles descendió, y a partir de entonces sólo estuvo un año más en la Serie A (2000-01). Tras aquel último año, el equipo entró en barrena y llegó a estar a punto de caer hasta la Serie C1. Acabó siendo refundado en 2004 (por obra y gracia de Aurelio De Laurentiis) tras desaparecer por problemas económicos.

Fuentes: bdfutbol.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario