Buscador

miércoles, 22 de febrero de 2012

Históricos de la liga española: Tenerife


El Tenerife es un club español que juega sus partidos como local en Santa Cruz de Tenerife, en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Dicho estadio, propiedad del Cabildo de Tenerife, fue inaugurado en 1925, pero no tenía cesped, sino albero (tierra). El césped fue implantado en 1952, tras unas reformas del presidente del equipo por aquel entonces, que es el que da nombre al estadio.
Posteriormente, se han ido haciendo más reformas en el estadio, la última hace unos 2 o 3 años, cuando se modificó el palco.
El 21 de noviembre de 1912 se formó el Sporting Club Tenerife, producto de una fusión entre el Añaza y el Club Inglés. En 1922, tras unos años en los que el club llegó a viajar por primera a la península Ibérica (jugando partidos contra el Sevilla y el Cádiz, entre otros), el nombre de la entidad cambia a Club Deportivo Tenerife.
El resto de los años 20, 30 y 40 fueron duros: el equipo estuvo a punto de desaparecer en esos años varias veces.
En 1953, el Tenerife ascendió por primera vez a Segunda, tras vencer en una eliminatoria contra el Orihuela.
Varios años después, en la temporada 1960-61, el Tenerife subió a Primera. En su primer año, no consiguió la permanencia: el club quedó el último (entonces había 16 equipos).
El equipo fue a peor en los 60: estuvo varios años en Tercera División, concretamente tres temporadas seguidas.
El club, tras ascender de nuevo a Segunda, alternó esa categoria con la creada Segunda B, hasta que a mediados de los 80 comenzó su etapa dorada, justamente a la llegada del presidente Javier Pérez (el cual, por cierto, murió hace unos años por un cáncer).
En apenas tres años (contando a partir de 1986), el club pasó de Segunda B a Primera (el ascenso a Primera se produjo ganando una ronda de promoción frente al Betis).
En la segunda temporada que jugaron en Primera en toda su historia, el equipo pasó apuros, jugando otra vez la promoción, que ganó contra el Depor,.
En 1992 sucedieron dos hechos importantes: la conversión a Sociedad Anónima Deportiva, y la pérdida de la primera de las dos ligas por parte del Real Madrid en la última jornada frente al Tenerife (que contaba con gente como Redondo, Pizzi, Berges, Estebaranz, Pier o "Mister Proper" Dertycia.
En 1993, aparte de evitar por 2ª vez que el Madrid ganara la liga en la última jornada, el Tenerife se clasificó por primera vez para jugar una competición europea.
En su primera participación en la copa de la UEFA, fue eliminado por la Juventus en octavos.
Volvió al año siguiente a la misma competición, pero llegó más lejos: a semifinales. Dejó por el camino a equipos como el Lazio (con el que cosechó un sorprendente resultado en la vuelta de 5-3), el Feyenoord o el Brondby. El Schalke 04 fue el equipo que eliminó al Tenerife.
A destacar que Pizzi, consiguió ser Pichichi (en la 95-96), siendo el único jugador que lo ha conseguido vistiendo la camiseta del Tenerife.
En años siguientes, la cosa no fue tan bien, y hubo un descenso directo a Segunda en 1999 (fue el último año con la promocion a la vieja usanza). Ese año el equipo tuvo al extravagante portero Navarro Montoya, que completó su triplete de descensos (en las dos temporadas anteriores, descendió con el Extremadura y el Mérida), y también a Vierklau, Vidmar, Mista y Leandro (aquel señor al que le gustaba "orinar" en los banderines de corner).
No se tardó demasiado en ascender a Primera: dos temporadas después, asciende junto al Betis y al Sevilla, que habían descendido el año anterior junto al Atlético de Madrid. Fue precisamente a este último a quien le arrebató la tercera plaza de la clasificación y última plaza de ascenso, por sólo dos goles de diferencia en el "goal-average".
Sin embargo, el equipo no pudo mantenerse. El Tenerife descendió: recibió algunas goleadas tan escandalosas como el 0-6 por parte del Barça (con 4 goles de Kluivert y uno en propia puerta de Charcos) e hubo incluso incidentes: ¿recuerdan la pelea de Lusenhoff?.
Tras varios años en Segunda, el sueño de Primera volvió durante una temporada, la 2009-2010, donde tampoco se logró la permanencia.
La temporada pasada, el Tenerife fue protagonista de un récord negativo: descendió en dos temporadas consecutivas de 1ª a 2ªB, engrosando una lista que antes que el equipo canario formaron el Salamanca, el Celta, el Cadiz, el Burgos y el Rayo Vallecano.
En el mismo momento de escribir estas lineas, el Tenerife se encuentra en Segunda B.
Fuentes: es.wikipedia.org, www.bdfutbol.com, www.clubdeportivotenerife.es

4 comentarios:

  1. La verdad es que del futbol canario, siempre seré de Las Palmas, uno de los pocos equipos periféricos que en España tiene una afición propia. Pero duele de todos modos ver que un equipo que llegó a semifinales de la UEFA esté hoy arrastrándose por la 2ºB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fijese en el Alavés que llegó a un a final y no la ganó por el canto de un duro!!

      Eliminar
    2. Hostia es verdad! El Alavés aquel! Es una auténtica lástima.

      Eliminar
  2. La final del Alavés fue épica. La vi de nuevo hace un tiempo (ya que yo hablé de esa final cuando empecé este blog) y me lo pasé como un enano: fútbol total, del que ya no queda nada hoy en día...

    ResponderEliminar