martes, 11 de octubre de 2011

Históricos de la liga española.: Salamanca


La UD Salamanca es un equipo de fútbol de la región de Castilla y Leon, fundado el 9 de febrero de 1923. Su nombre original era Unión Deportiva Española, que posteriormente pasó a ser Club Deportivo Salamanca y Unión Deportiva Salamanca, el nombre actual. Juega sus partidos como local en "El Helmántico"
El club salmantino ascendió en Segunda División en 1936. A mediados del siglo XX, el Salamanca solía moverse entre Tercera y Segunda, hasta que a principios de la década de los 70 consiguió subir a Primera, concretamente en la temporada 1973-74.
Se consolidó durante siete temporadas en Primera, hasta que descendió. El equipo encadenó dos descensos seguidos: en dos temporadas pasó de estar en Primera a estar en Segunda B, siendo el primer equipo que consiguió ese dudoso honor.
No se volvió a Primera hasta que llegó la década de los 90: estando en Segunda B (categoría que alternaba con Segunda desde que descendió de Primera allá en los años 70), alternó dos ascensos consecutivos, contrarrestando el logro negativo de los descensos.
En los 90, el Salamanca estuvo tres temporadas en Primera. Si bien en los 70, el equipo charro acarició en alguna temporada los puestos de competiciones europeas, en la 97-98 el club sorprendió, no por su clasificación (un 15º puesto), sino por algunos partidos: un 6-0 al Valencia, un 4-3 al Barça (en la noche de Reyes), un 1-4 también al Barça, un 5-4 al Atlético (aquel día en que Vieri metió 4 goles)...
La temporada siguiente fue desastrosa... el equipo quedó último, y con diferencia.
Tras esto, el equipo de la ciudad del "Lazarillo de Tormes" no ha vuelto a Primera. Incluso en algunas temporadas ha estado en Segunda B, y actualmente se encuentra en esa división, tras haber descendido la temporada pasada junto a la Ponferradina y a otros dos históricos como el Tenerife y el Albacete.
Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario