Buscador

jueves, 9 de febrero de 2012

Históricos de la liga española: Lleida


Hoy traemos por aquí la historia de un equipo, que, por desgracia, desapareció por culpa de las deudas económicas, el Lleida.
El Lleida se fundó en 1939, con el nombre de Lérida Balompié. En 1947 se fusionó con el Club Deportivo Leridano, para formar el Unión Deportiva Lérida (en 1978 cambió su nombre al catalán: Unió Esportiva Lleida).
El Lleida empezó compitiendo en categorías regionales hasta que en la 1943-44 sube a Tercera. Por entonces ya contaban con su estadio, el "Camp d´Esports", que fue construido en 1919.
El ascenso a Segunda llegó poco tiempo después: quedaron campeones de Tercera en la 1948-49, consiguiendo, como ya he dicho, el ascenso a Segunda.
Sorprendentemente, el Lleida consiguió ascender en el que fue su primer año en Segunda (siendo el 2º equipo que conseguía eso después del Valladolid), tras quedar segundo en la liga regular y segundo en la liguilla de promoción.
Sin embargo, su primer año en Primera no fue bueno: no ganaron ningún partido fuera de casa, y tienen el récord de más goles encajados en una sola temporada (casualmente, fue la misma temporada en que Zarra hizo 38 goles): 134 goles, con goleadas tan escandalosas como un 10-1 contra el Depor, y un 10-0 contra el Athletic.
Durante los años 50 y 60, el club catalán estuvo por periodos entre 2ª y 3ª. Incluso tuvo a finales de los 60 un particular descenso a los infiernos: llegó a estar en Territorial Preferente durante un año, el numero de socios bajó, y hubo problemas económicos.
En 1978, el Lleida subió a la creada Segunda B (aunque seguía sin tener demasiado apoyo de la afición).
A mediados de los 80, se consigue ascender a Segunda, para alternar durante unos años esa categoría y la 2ª B, hasta que en 1992 sube a Primera.
Ese año, el club ilerdense tampoco consiguió salvarse, quedando el penúltimo. Aún así, consiguió todo un logro: ganarle por 2-1 al Madrid, con la famosa bronca de Benito Floro (y además, ganó al Barça por 0-1, ojo).
El Lleida no volvió más a Primera. Lo más cerca que estuvo de volver a dicha categoría fue la temporada siguiente, cuando jugó la promoción (que perdió contra el Sporting).
El equipo se mantuvo en Segunda durante varios años (durante los cuales llegaron a tener a Yasunaga, uno de los pocos jugadores japoneses que han jugado en la liga española) hasta que en la 2000-01, con jugadores como Carles Busquets (sí, el padre de Sergio Busquets), bajó a Segunda B.
Posteriormente, volvió a Segunda durante dos temporadas, para bajar otra vez a Segunda B, categoría en la que ha estado hasta hace poco...
El año pasado, 2011, el club desapareció debido a que tenía una deuda de 28 millones de € que no podía pagar. Su plaza en Segunda B la adquirió el club que salió en sustitución, el Club Lleida Esportiu.
Una lástima lo del Lleida.
Fuentes: es.wikipedia.org, www.bdfutbol.com

2 comentarios:

  1. El gentilicio de Lérida es ilerdense, no leridense, incluso se admite leridano.

    ResponderEliminar