Buscador

lunes, 15 de julio de 2024

Ángel Almeida

El Caja San Fernando consiguió en la década de los 90 llegar a dos finales de la liga ACB. La primera de ellas fue la de la temporada 1995-96, con Aleksandar Petrovic de entrenador y el protagonista de este artículo, Ángel Almeida, como parte de la plantilla. 

Nacido el 2 de agosto de 1972 en Las Palmas de Gran Canaria, el Barcelona le reclutó para su cantera, formando parte de la misma a finales de los años 80 y principios de los 90. Su altura de 2,15 metros le hacía ser un jugador a tener en cuenta (en su momento fue el jugador más alto del baloncesto español), aunque su falta de corpulencia le limitaba a la hora de hacer rentable total y realmente su estatura. Sin embargo, podía destacarse que tenía un tiro a media distancia efectivo. 

En su paso por el club blaugrana llegó a debutar en ACB de la mano de Bozidar Maljkovic y a ser bronce con la selección española en el Eurobasket junior de 1990 y en su última temporada como jugador barcelonista (1992-93) estuvo cedido al Cornellá, equipo con el que llegó a ascender de categoría. Salió al Cáceres, equipo en el que coincidió con Manolo Flores y permaneció entre 1993 y 1995.

Para el verano de 1995, fue fichado por el Caja San Fernando, con el que, como he mencionado antes, llegó a la final liguera. Lo malo fue que no pudo contar de muchas oportunidades de saltar a la cancha, ya que jugó 9 partidos de liga regular y 8 de playoffs: era el cuarto pívot en la rotación y era complicado quitarle el puesto a Warren Kidd y a Richard Scott. En el partido decisivo para llegar a la final, tuvo su mejor actuación, firmando 5 puntos y 9 rebotes en 18 minutos, y en la final apenas jugaba 6 minutos por encuentro.

En 1996 tomó el camino que muchos otros jugadores españoles estaban haciendo en los 90: emigrar a Portugal en busca de oportunidades. Engrosó la plantilla del Portugal Telecom lisboeta, junto a los también españoles José María Silva y Julio Torres. En la liga portuguesa pudo tener más minutos y regularidad, llegando a declarar lo siguiente: "He logrado saber que soy un jugador de baloncesto y no un tío alto que solo sirve para hacer la rueda de calentamiento".

Por desgracia, en el verano de 1997, cuando afrontaba la preparación de la que iba a ser su segunda campaña en la liga lusa, murió por problemas cardíacos (que ya habían aparecido en el pasado, pueden ver en este enlace un artículo escaneado de la revista Gigantes en el que se habla de ello): tras 35 minutos de carrera continua y sprints en el entrenamiento que estaba realizando junto a sus compañeros el 29 de julio, no se levantó tras tumbarse en el suelo. Eso levantó las alarmas entre sus compañeros, pero lamentablemente, a pesar de las atenciones médicas que se le dieron por parte de varios de sus propios compañeros y del personal médico que acudió rápidamente al lugar del entreno, no se consiguió salvarle la vida. Faltaban escasos días para que cumpliera 25 años.

Fuente: es.wikipedia.org, wikicaja.jrshirt.com, endesabasketlover.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario