Buscador

jueves, 4 de julio de 2024

La muerte de Dimebag Darrell

Dimebag Darrell, el recordado guitarrista de Pantera, tuvo una de las muertes más trágicas del mundo de la música.

Pantera se disolvió en el año 2003 cuando Phil Anselmo, vocalista de la banda, abandonó el proyecto sin intención de retornar (hay que tener en cuenta también los problemas con las drogas que este hombre estaba teniendo). Dimebag decidió formar junto a su hermano Vinnie Paul, el batería del grupo, un grupo nuevo llamado Damageplan, y lanzaron un disco titulado "New found power", que vio la luz en febrero de 2004.

Damageplan estuvo girando durante todo ese año 2004 presentando su disco, y el 8 de diciembre era el día del antepenúltimo concierto de la gira, que tendría lugar en el club Alrosa Villa (fue demolido en 2021), ubicado en Columbus (Ohio, Estados Unidos). Tras la actuación de los teloneros (un grupo que, en palabras de Vinnie Paul, tocaban versiones de temas de Parliament vestidos como muñecos de G.I. JOE), Damageplan tomó el escenario a las 9:30 de la noche. 

Tras empezar a tocar "Breathing new life", un enajenado que respondía al nombre de Nathan Gale y que había sido militar en el pasado, irrumpió en el escenario armado con una pistola Beretta de 9 milímetros. Se reportó que le gritó a Dimebag lo siguiente: "Mataste a Pantera, arruinaste mi vida. ¿Y qué pasa con Phil? Necesita dinero para comprar heroína". Le culpaba de la ruptura de Pantera.

Inmediatamente disparó su pistola, impactándole cinco veces (cuatro en la cabeza y la restante en una mano) a Dimebag. Los balazos le provocaron al guitarrista la muerte inmediata, a la edad de 38 años.

No fue el único atacado en el local: el jefe de seguridad allí presente, Jeffrey "Mayhem" Thompson, se puso entre Gale y el resto de Damageplan, para que estos pudieran escapar. Jeffrey fue también tiroteado de muerte, e igual suerte sufrió un fan llamado Nathan Brey, que estaba aplicándole técnicas de reanimación tanto a Jeffrey como a Dimebag. Y hubo un cuarto herido de muerte, Erin Halk, que trabajaba para la banda: cuando intentaba parar a Gale cuando estaba recargando la pistola, sufrió el mismo destino que los antes mencionados. Fueron heridos John Brooks (técnico de batería) y Chris Paluska (manager de Damageplan) en la espiral de tiros que Gale estaba provocando. 

James Niggemeyer, agente de la policía de Columbus, que acudió al lugar rápidamente tras la llamada a la policía (tres minutos después), evitó más muertes al conseguir abatir mortalmente a Nathan Gale (que aún tenía munición suficiente como para recargar su pistola 35 veces) de un único tiro. El propio James sufrió estrés post traumático y ansiedad por este episodio sufrido, y terminó abandonando su puesto de policía. Tiempo después, cuando ya trabajaba de funcionario, aún necesitaba ayuda psicológica.

Nathan Gale tenía a sus espaldas un historial de consumo de drogas y de problemas mentales: según dijo su propia madre, él sufría esquizofrenia paranoide, y fue dado de baja de su puesto en el cuerpo de infantería de los Marines por ese motivo. Se llegó a reportar por parte de varios antiguos amigos que Gale estaba obsesionado con Pantera, que había escrito letras de canciones que estaban literalmente copiadas de las letras de Pantera y decía que Pantera le había plagiado, que los integrantes de Pantera intentaban suplantar su identidad, que hablaba consigo mismoy que tenía un perro imaginario. Aunque no eran por delitos violentos, tenía además antecedentes penales. 

Hasta su fallecimiento en 2018 por problemas cardíacos, Vinnie Paul nunca quiso tratar con Phil Anselmo desde la disolución de Pantera en 2003. Dijo que unas declaraciones de Phil sobre que "a Dimebag habría que darle una paliza" incitaron a que Nathan Gale cometiera el tiroteo antes mencionado que se cobró, entre otras, la vida de su hermano. 

Dimebag fue enterrado en un cementerio de Arlington (Texas, Estados Unidos). Vinnie Paul fue enterrado justo a su lado

Fuente: ghostcultmag.com, faroutmagazine.co.uk, loudwire.com, ultimateclassicrock.com, findagrave.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario