Buscador

miércoles, 17 de julio de 2024

Nubeluz

El programa "Nubeluz" fue un programa infantil de la televisión peruana que gozó de un gran éxito no sólo en su país de origen sino también en muchos países latinoamericanos. 

Para inicios de 1990, en la cadena de televisión peruana Panamericana Televisión decidieron iniciar la producción de un nuevo programa infantil tras haber cancelado "El show de Yuly" (dicho programa, presentado por Yuly Maiocchi, fue posteriormente emitido en otros canales peruanos y ecuatorianos como ATV y Teleamazonas). Contrataron al dramaturgo Alonso Alegría (ayudado de un diseñador gráfico, una lingüista y dos escritoras) para la creación del mismo, dando con el proyecto de un programa basado en un mundo que se encontraba dentro de una nube, descartando los otros que había basados en un parque de atracciones, en una casa mágica, en una juguetería y en una nave espacial (este último ya se usó en el mencionado "Show de Yuly", que se basaba en el programa que tenía Xuxa). En esa nube, existía un personaje llamado Glufo que la comandaba y organizaba fiestas en ella, y tenía dos amigas a las que llamaba "dalinas" y que eran las presentadoras de "Nubeluz". Otras palabras del llamado lenguaje "glúfico" eran estas: 

-Cíndelas: bailarinas y ayudantes de Nubeluz. 

-Nubelinas: presentadoras invitadas, provinientes de otros países de Latinoamérica. 

-Gólmodis: bailarines y ayudantes de Nubeluz. 

-Nubecinos: niños que acudían al plató del programa. 

-Nubetores: niños que veían el programa por televisión. 

-Grántico, pálmani, zum: la frase equivalente a "preparado, listo, ya". 

Las escogidas para hacer de dalinas fueron Mónica Santa María (en el primer cásting que hubo fue la primera en presentarse y fue escogida de inmediato por cómo se desenvolvió ante cámaras contando un cuento) y Almendra Gomelsky (se tardó más en elegirla, casi al final de los castings a los cuales se presentó por insistencia de la propia Mónica). 

El 8 de septiembre de 1990 se emitió el primer programa de la historia de Nubeluz, que tenía como introducción la canción "Sube a mi nube".

 

Nubeluz se emitía los sábados y domingos de 8 a 12 de la mañana. Tenía lugar en el Coliseo Amauta, un pabellón que fue el de más capacidad de Perú. La gente que acudía como público al programa llegaba a empezar a hacer cola a las 5 de la madrugada. 

Durante las horas que duraba Nubeluz, se emitían diferentes series de dibujos animados, y además se incluían diferentes juegos que fueron creados para los niños (y también en ocasiones para los invitados o las dalinas), como "El golero", "El canguribasket", "El nubecamino", "El tobogán glúfico" o "Las truqui cuerdas". Los niños que jugaban, especialmente si ganaban, conseguían juguetes y juegos como premio, siendo el más codiciado el famoso cono (aunque nunca se dijo en antena qué era lo que tenían en su interior, según leí hace algunos días, cada cono tenía golosinas).

 

El programa también incluía música: Coco Tafur escribió canciones que fueron grabadas posteriormente en seis discos (uno de ellos, "La naturaleza", se vendió exclusivamente en Argentina). Las canciones las cantaron Almendra y Mónica, a excepción de las que conformaron el primer disco, ya que esas canciones fueron cantadas principalmente por Almendra y por Maryna Pastor, la esposa de Coco Tafur. Hubo polémica en cuanto a los discos de Nubeluz ya que Yola Polastri (presentadora peruana que entre los años 70 y 90 del siglo pasado hizo carrera de considerable éxito con programas infantiles y que falleció este pasado 7 de julio con 74 años (descanse en paz)) dijo que las dalinas no eran quienes cantaban las canciones realmente.

 

Y la música propia de Nubeluz no fue la única que se interpretaba en el Amauta, ya que fueron allí a cantar artistas como Menudo (el grupo en el cual comenzó su carrera Ricky Martin), Chayanne, Raphael o El General. También había tiempo para los mensajes positivos para los niños y los sketches del actor Victor Prada, el cual vestía más disfraces que Mortadelo.

El programa tuvo un éxito tan grande que rápidamente fueron expandiéndose sus emisiones a otros países de América Latina y Estados Unidos, e incluso se llegaron a grabar varios programas en inglés para venderlos a Estados Unidos, aunque esto no se llegó a dar debido a que las cadenas de televisión a las que se le ofrecieron estos programas los rechazaron. 

Mónica y Almendra no fueron las únicas dalinas de Nubeluz. Cuando Mónica comenzó a tomarse un tiempo fuera del programa, Lilliane Braun se unió en diciembre de 1992, mientras que en febrero de 1993, por la aparente poca aceptación que estaba teniendo Lilliane, fue introducida como nubelina y posteriormente como dalina Xiomara Xibille. Finalmente, tras la vuelta de Mónica a Nubeluz, el programa tuvo a las cuatro dalinas mencionadas: llegaron a usar dos para los programas y a otras dos para las extenuantes giras de conciertos que hacían por América (llegaban a hacer hasta tres algunos días). 

Con la muerte de Mónica en marzo de 1994, se emitió un programa inédito de los que Mónica había dejado grabado, con una intro en el que Almendra y Lilliane contaban lo sucedido. Posteriormente, durante lo restante de aquel año, no se emitieron ni grabaron programas nuevos: lo que se emitieron fueron repeticiones de programas de 1992 a 1994.

A mediados de 1994, Lilliane decidió dejar el programa una vez acabó su contrato. Para febrero de 1995, se unió como dalina la Miss Perú Karina Calmet, pero poco duró el programa con tres dalinas: Almendra dejó Nubeluz en marzo para emprender otro proyecto, Xiomara se marchó en junio y Karina acabó como única dalina presentando el programa en un estudio pequeño en las instalaciones de Panamericana TV. A finales de 1995, las grabaciones en Perú llegaron a su fin.

Para 1996, el programa se trasladó a Venezuela, con Concetta Lo Dolce, Gaby Espino y Scarlet Ortiz como dalinas. La producción venezolana tuvo éxito en su propio país, pero no en el resto de países latinoamericanos como lo tuvo la producción peruana en los años previos. Se emitió en ese mismo 1996 y en 1997. 

Ha habido varios shows de recuerdo de Nubeluz: en 2010, 2015, un programa de homenaje en 2020 (que levantó ampollas parece ser), y el próximo día 20 de julio (escribo estas líneas varios días antes) habrá un show de despedida en el estadio San Marcos, ubicado en Lima. 

Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario