Buscador

domingo, 7 de julio de 2024

Mónica Santa María

Mónica Santa María fue una de las personas más reconocidas de la televisión en su país, Perú, y también en Sudamérica, gracias a su participación como presentadora en el programa infantil "Nubeluz". 

Mónica nació el 6 de diciembre de 1972 en la capital peruana, Lima. A la edad de seis años su madre solía llevarla a agencias de publicidad y castings, a pesar de que su padre estaba en contra de que Mónica llegara a aparecer en anuncios de televisión. Cuando tenía 11 años se hizo conocida por aparecer en el anuncio del champú infantil de la marca Ammen, y algunos años después eso fue lo que le sirvió para que la marca Yanbal se decidiera a convertirla en su cara visible para sus anuncios.

 

Tras una aparición breve en el programa Chiquiticosas en el año 1988, su despegue hacia la fama se inició en 1990 cuando en marzo de ese año se presentó a un casting organizado por Panamericana Televisión, para el programa infantil "Nubeluz", ideado ante el hecho de que el programa de Xuxa, que estaba siendo un éxito en Brasil, aún no se había expandido a los demás países de América Latina. Fue la primera en llegar de un total de 300 participantes y de inmediato superó su prueba (que consistía en contar un cuento), siendo escogida para el puesto de presentadora del programa, que sería llamada como "dalina". Le acompañaría la argentina Almendra Gomelsky en el puesto, y a Mónica se le llamaría la "dalina chiquita".

Ambientado en una nube, el programa era una auténtica fiesta infantil en el que incluso se inventó un idioma ficticio: era famosa la frase "Grántico, pálmani, zum" que Mónica decía para dar inicio a los juegos. Emitido los fines de semana de 8 a 12 de la mañana, Nubeluz llegó a ser un programa de mucho éxito, siendo emitido en 19 países de América Latina, se emprendieron giras del programa e incluso llegó a Estados Unidos. Además de las entradas para los eventos de las giras, Nubeluz vendía también productos como camisetas, revistas y discos.

 

Mónica no era capaz de sobrellevar el éxito del programa: tenía estrés severo por la cantidad de trabajo que tenía por Nubeluz, y arrastraba problemas de depresión. En 1991, tras el fin de su relación con Diego Ferrand, tuvo un intento de suicidio: el propio Diego dijo que ella había tomado fármacos, que fue trasladada a la clínica Angloamericana y que eso fue todo lo que supo de ella.

No acabó la cosa ahí, por desgracia. Dependía a partir de aquel episodio de los barbitúricos para poder dormir, y tuvo problemas en sus siguientes relaciones sentimentales ya que tenía una fuerte dependencia emocional en las mismas. Con el famoso actor Diego Bertie apenas duró dos semanas, con Arturo Bayly fue víctima de un escándalo del Clan Calígula (una banda de delincuentes que se dedicaba al tráfico de drogas y a grabar a famosos vídeos sexuales para luego chantajearles con los mismos).

Cuando estaba en una relación con el empresario Tino Heredia, su situación empeoró: el estrés de la carga de trabajo que le daba Nubeluz provocó que pidiera salir temporalmente del programa en 1993 (volvió tiempo después, cuando el programa había incluido a dos presentadoras nuevas, Lilianne Braun y Xiomara Xibille), y además estaba cansada de no tener una "vida propia" y del asedio de la prensa. Todo eso provocó que su estado mental se agravara ya que le surgió un trastorno bipolar.

Para 1994 su salud mental dijo basta, tras haber tenido más ingresos en clínicas e intentos de suicidio. En marzo de aquel 1994, desafortunadamente se quitó la vida, a la edad de 21 años.

Fuente: clarin.com, infobae.com, larepublica.pe, historiassecretasblog.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario