Buscador

sábado, 23 de mayo de 2020

La final de la liga ACB de 1996 del Caja San Fernando


El Caja San Fernando llegó a disputar dos finales de la liga ACB. En el día de hoy toca recordar la primera.

Hay que remontarse a 1995, cuando comenzó el ejercicio 1995/96. El club había fichado a Aleksandar Petrovic (hermano del mítico Drazen) como entrenador para relevar a José Alberto Pesquera. También se fichó a diversos jugadores para la plantilla: un total de seis, de los cuales 3 eran extranjeros.

Uno de esos extranjeros era Dyron Nix, que hizo carrera en la ACB al pasar por diversos equipos como el Cantabria Lobos, pero una lesión grave le impidió siquiera debutar en la temporada con el equipo, por lo que fue sustituido por Marvin Alexander, que sí llegó a debutar (13 partidos). Pero Alexander también cayó lesionado, y su lugar lo acabó ocupando el recordado Richard Scott, que para aquel entonces estaba jugando en liga EBA con el equipo filial. Scott destacó llegando a ser incluso MVP de la jornada.

Los otros extranjeros fichados eran Warren Kidd y Michael Anderson. Este último se salió del pellejo aquella temporada: fue el MVP de la temporada y de cinco jornadas, dos veces mejor jugador del mes, y tenía el mejor registro individual de la campaña en cuanto a asistencias y robos. Los fichajes nacionales fueron Juan Carlos Barros, David Solé y Ángel Almeida (quien falleció en 1997 por un fallo cardíaco cuando estaba haciendo la pretemporada con el Portugal Telecom), que se unían a una plantilla en la que estaban Carlos Montes (quien tuvo el récord histórico de asistencias del club hasta que le superó Satoranksy), Jordi Grau, Javier González, Rául Pérez (único jugador con el dorsal retirado, el 9), Benito Doblado, Quique López, Rafael Monclova (años después, en la 2011/12 acabó ganando un campeonato de España como entrenador del equipo cadete del Baloncesto Sevilla). Michael Polite tuvo un paso testimonial en aquella temporada: formaba parte del Algeciras, equipo vinculado del Caja en aquel momento, y jugó dos partidos, uno contra el Ourense sustituyendo a Anderson que estaba lesionado, y otro contra el Murcia sustituyendo a Richard Scott que estuvo lesionado.

Petrovic realizaba unos entrenamientos duros que duraban lo mismo que un partido para preparar a la plantilla de cara a partidos bastante físicos, y a la vista de los resultados a final de temporada, creo que queda claro que surtieron efecto...

El Caja San Fernando acabó la liga regular en séptima posición, al ganar 23 partidos de los 38 totales (aquella fue una liga de 20 equipos), y se clasificó para los playoffs. La primera ronda, la de cuartos de final, encuadró al equipo con el Real Madrid, en el cual jugaban figuras como Arlauckas o Mike Smith (el segundo jugaría en el Caja años después). El equipo madridista sucumbió por 2 victorias a 0, al atragantársele la zona 2-3 que planteó el Caja San Fernando.

En semis, el equipo de San Pablo tuvo que sudar bastante para eliminar al TDK Manresa, que le llevó a jugar el quinto y último partido de la eliminatoria, con mérito ya que se jugaba en la cancha manresista, y que acabó con un tanteo favorable para el Caja, 70-86.

La final tuvo lugar contra el Barcelona, y el primer partido se disputó apenas 36 horas después del susodicho 5º partido con el TDK Manresa. El Caja perdió la final por 3 victorias a 0, siendo el primer partido el que más margen tuvo en el marcador (78-68, 101-95 el 2º y 89-93 el 3º).

Aún habiendo perdido la final, la temporada fue muy buena y le dio la oportunidad al Caja San Fernando de jugar por primera vez la Euroliga.

Fuente: libro "Cajasol: 25 años de baloncesto", wikicaja.jrshirt.com, bdbasket.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario