Actualmente, se está emitiendo para la televisión estadounidense la segunda temporada de la serie documental "Dark side of the ring". En cada capítulo de dicha serie se trata algún suceso polémico y oscuro del mundo del wrestling. Uno de ellos afronta el asunto del enfrentamiento entre David Schultz y John Stossel.
David Schultz no es alguien que no haya aparecido en este blog, ya traté en su día su promo sobre Hulk Hogan y San Francisco. Sin embargo, lo que le recuerda más la gente es su incidente con John Stossel.
Para ponernos en situación, debemos remontarnos a principios de la década de los 80. David Schultz, conocido como "Doctor D". o incluso "The redneck" (ver la promo de San Francisco), comenzó a destacar en la famosa promoción AWA, una de las más conocidas en Estados Unidos en aquel sistema de territorios que imperaba por aquel entonces hasta que Vince McMahon jr. monopolizó el negocio (luego surgió la WCW en los 90 e hizo competencia a WWF con las "monday night wars").
Schultz llegó a llamar la atención de la WWF, que le llegó a contratar. En dicha empresa fue uno de los destacados hasta que pocos meses antes de que tuviera lugar la primera edición de Wrestlemania (evento del cual ya he escrito opiniones a partir de la edición nº 32), todo se fue al traste por un ataque de ira.
Era finales de 1984 (diciembre en concreto), cuando John Stossel estaba preparando un reportaje sobre el wrestling para el programa "20/20". Dicho reportaje trataba de mostrar los entresijos del wrestling: en aquella época se mantenía el kayfabe (por describirlo de forma rápida, el "guión" que envuelve al negocio, por el cual, por poner un ejemplo, Undertaker es un personaje con poderes sobrenaturales) muy fuerte. Se pretendía mostrar abiertamente en dicho reportaje que el wrestling no era de verdad.
Para dicho reportaje habían estado rodando con Eddy Mansfield, el cual había enseñado maniobras como hacer un "bladejob" (hacerse un corte a propósito, generalmente en la frente, para sangrar y fingir que ha sido acto de una llave de wrestling). Pero quisieron grabar más cosas, y en diciembre de 1984 fueron a un show de WWF que tenía lugar en Nueva York.
John Stossel, en los pasillos del recinto (el Madison Square Garden, nada menos), empezó a entrevistar a David Schultz, y le preguntó si el wrestling era un buen negocio, para luego decirle que creía que el wrestling era falso. Schultz no se contuvo y le soltó un par de bofetadas, mientras decía "¿Es esto falso? ¿Eh?".
Las imágenes se hicieron virales en televisión. Stossel interpuso una demanda a la WWF aseverando que sufrió dolor y zumbidos en sus oídos por las dos bofetadas hasta ocho semanas después del incidente. La comisión deportiva del estado de Nueva York suspendió a David Schultz tras el incidente (un comisionado de dicho organismo llegó a estar presente en el Garden aquella noche) y poco después, la WWF despidió a Schultz, el cual mantuvo que en la empresa le dijeron que atacara a Stossel de cierta manera (se dice que un incidente con Mr T, que aparecía por aquella época junto a Hulk Hogan en WWF para preparar una historia que acabó llegando al primer Wrestlemania, influyó en su despido).
La carrera de David Schultz en el wrestling no duró mucho más tras el incidente. Estuvo luchando en las compañías de Memphis, en Japón y en Canadá durante un breve tiempo hasta que se retiró del wrestling, dando paso a una carrera profesional como cazarrecompensas en la que capturó a más de 1700 fugitivos de la ley.
Fuentes: serie "Dark side of the ring", turnheel.blogspot.com, es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario