Buscador
domingo, 24 de mayo de 2020
La final ACB del Caja San Fernando de 1998/99
Ya hablé de la final de copa del Rey que el Caja San Fernando jugó en 1999 contra el Tau. Hoy lo hago sobre la final de liga que jugó ese mismo año.
La temporada anterior (1997-98) se podría describir como decepcionante, ya que tras la marcha de Aleksandar Petrovic el equipo (con Salva Maldonado despedido por el camino y teniendo que recuperar a José Alberto Pesquera para el puesto de entrenador) finalizó en la 13ª plaza con más puntos bajos que altos. Sin embargo, el curso 1998-99 puede ser la mejor en la historia del club al conseguir el segundo puesto tanto en liga como en copa.
Los dos primeros partidos se saldaron con victoria por una ventaja muy exigua, 1 punto: 71-72 frente al Unicaja en el antiguo pabellón del equipo malagueño (Ciudad Jardín) y 76-75 ante el Cantabria Lobos con una canasta de Mike Smith en el último segundo.
El Caja sumó otras 7 victorias seguidas (Joventut, Cáceres, Estudiantes, Granada, León, Tau y Pamesa (ante el equipo valenciano se ganó con una canasta de Schutte en el último segundo por 70-68), que le valió tener un récord de victorias y derrotas de 9-0 que hizo que se colocara como líder invicto.
El equipo siguió sumando victorias hasta llegar al parón por la copa del Rey con 18 victorias y 4 derrotas (la primera fue contundente: 70-45 ante el Gran Canaria). Tras conseguir llegar a la final de copa, el Caja tuvo un ache al ganar sólo 1 de los 4 partidos siguientes a la copa, pero la plantilla pudo rehacerse al acabar en el tercer puesto con un récord de 25 victorias (por el camino se ganó al Barcelona, por destacar un triunfo destacado, en casa por 11 puntos).
En playoffs, el Pamesa fue el contrincante en la primera ronda, la de cuartos de final. Los dos primeros partidos tuvieron lugar en Sevilla, y se saldaron con una victoria para cada equipo. Pasó lo mismo con los dos siguientes partidos en Valencia, y el quinto y definitivo partido, jugado en Sevilla, acabó con un 59-51 que selló el pase a semifinales.
En semifinales, el Real Madrid fue el siguiente obstáculo. El primer partido de esta eliminatoria tiene como momento más destacado el famoso triple de Nacho Romero (que recibió solo tras bloqueo) para ganar por 64-65. En el segundo partido, hubo otra victoria cajista, esta por un tanteo de 68-71.
El Madrid consiguió, ya en Sevilla, ganar el 3º partido (67-76), pero acabó sucumbiendo en el cuarto partido con un San Pablo abarrotado por 72-58. El Caja se presentaba en la final.
Lamentablemente, en cuanto a la final, ocurrió lo mismo que tres años antes. El Caja San Fernando tuvo que jugar el primer partido de la final con muy poco tiempo de margen tras la semifinal, y se notó en la plantilla (Turner se lesionó). El rival fue el mismo que tres años antes, el Barça, que no dio opción: no concedió ni una sola derrota en las rondas anteriores, ni tampoco en la final, que se solucionó con un nuevo barrido en la final en 3 partidos, el último en Sevilla.
Esta fue una gran temporada para el conjunto, que le valió para poder jugar de nuevo la Euroliga.
Fuente: libro "Cajasol: 25 años de baloncesto"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario