Buscador

viernes, 1 de mayo de 2020

El All Star de la ACB

Cualquier aficionado al baloncesto conocen el All Star de la NBA. Lo que quizá no conozcan los aficionados más jóvenes es el All Star que se celebraba en la ACB. Hoy toca repasar la historia de este particular All Star.

La primera edición del All Star de la ACB tuvo lugar en la temporada 1985-86, con Don Benito como sede (probablemente, en estos días, si se siguiese celebrando, sería muy raro que tuviera lugar en una localidad como Don Benito). El partido tuvo lugar entre los equipos Winston (con jugadores del grupo Impar) y Lee (con jugadores del grupo Par), con victoria para el primer equipo por 103-97. Hoy, con la ley antitabaco sería imposible que una marca como Winston tomara parte como patrocinador en esta actividad.

El tercer "all star" no se produjo en la campaña 1987-88, como cabría esperar, sino que se hizo en la siguiente, la 1988-89. Se mantuvo el formato de hacer dos equipos con las estrellas de los dos grupos que configuraban la liga en aquella época hasta que llegó la temporada 1992-93, cuando se decidió colaborar con la liga italiana para llevar a cabo la edición de esa temporada.

Ese All Star tuvo un partido entre las estrellas de la ACB y las estrellas de la Lega. Se repitió ese partido en la campaña siguiente, y para rizar el rizo, en la 1994-95, se hizo un triangular entre tres equipos: los all star de la liga francesa, los de la liga italiana y los de la liga española.

En la 1995-96 se estrenó un formato que duró hasta la 2000-01: un partido entre los mejores jugadores nacionales y los mejores extranjeros. Se cambió de nuevo para las temporadas 2001-02 y 2002-03, cuando se decidió enfrentar a dos equipos llamados Equipo Norte y Equipo Sur, con jugadores repartidos entre dichos equipos en función de donde residieran sus equipos de procedencia.

Aparte del propio "partido de las estrellas", en la temporada 1985-86 (primera en la que se hizo el All Star) tuvo lugar un concurso de mates, en el cual ganó David Russell con un mate muy recordado. Al año siguiente, en Vigo, volvió a ganar el concurso David Russel (siendo el finalista Wayne Robinson en los dos concursos). Aparte de la temporada 1987-88 (no se celebró el All Star), la única temporada en la que no hubo concurso de mates fue la 1993-94. Como datos llamativos del concurso, podemos destacar que en la 2001-02 Aarón Cuéllar, un jugador amateur que participó por invitación, ganó el concurso; que Chandler Thompson ganó en cuatro ocasiones el concurso; o que Kenny Walker ganó en 1991-92 tras haber participado con anterioridad en el concurso de la NBA.

El concurso de triples no se comenzó a celebrar hasta la temporada 1988-89, cuando en la edición de Zaragoza ganó Brian Jackson. Ojo, que el palmarés del concurso lo integran jugadores como Oscar Schmidt, Sasha Djordjevic, Juan Alberto Espil, Alberto Herreros o Danko Cvjeticanin. Y también se pasaron por el concurso jugadoras como Rosi Sánchez (que casi llega a la final, habiendo eliminado en primera ronda al mismísimo Jasikevicius) o Nieves Anula.

El último All Star que celebró la ACB tuvo lugar en el año 2003 en Alicante. El concurso de mates lo ganó Jerod Ward y el concurso de triples Raúl Pérez. En 2004, se dejó de celebrar y la ACB dio paso a la Supercopa, que desde entonces es el primer título de primer nivel que se disputa en España cada temporada.

Los concursos de mates se siguieron celebrando paralelamente a la Supercopa hasta la temporada 2012-13 (con la interrupción de la 2011-12) en la que ganó James Gist del Unicaja. Hubo campeones como Gelabale, Claver, Ibaka o Satoransky.

En cuanto a los concursos de triples, sí se siguen celebrando (con presencia de mujeres también como Patricia Cabrera, Amaya Valdemoro o Paula Palomares) hasta el día de hoy. Fue llamativo el caso de Josh Ruggles, un jugador de un instituto de Estados Unidos que ganó dos concursos seguidos (2014 y 2015).

Fuentes: acb.com, solobasket.com, as.com, libertaddigital.com, foro ACB, es.wikipedia.org, marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario