Buscador

miércoles, 7 de diciembre de 2022

El playoff de descenso (o playout) de la ACB

Desde que la liga española de baloncesto es conocida como la ACB (es decir, a partir de la temporada 1983-84), el equipo campeón se decide en los conocidos playoffs (o eliminatorias por el título, si queremos castellanizar el nombre). Pero en varias temporadas, además del campeón, también se decidió qué equipos descendían de categoría de unos playoffs, que fueron llamados playoffs de descenso o playout.

El primer playoff de descenso tuvo lugar en la primera edición de la ACB, en la mencionada 1983-84. Lo disputaron los cuatro últimos clasificados en el grupo A2 de la segunda fase (en los ochenta, la liga tenía un formato de dos fases previas a los playoffs que creo que hoy en día sería impensable): Estudiantes, Hospitalet, Peñas Recreativas Huesca y Ebro Manresa. Este playoff tenía un formato de semifinales y final, y el ganador sería el único equipo que conseguiría la permanencia: en este caso fue el Estudiantes, que venció al Peñas Recreativas al ganar dos de los tres partidos de la eliminatoria.

Este formato que se usó en la temporada inaugural de la ACB se empleó también en las temporadas 1984-85, 85-86, y 86-87. En la temporada 1984-85 los equipos participantes fueron Cajamadrid, Collado Villalba, Lucky Canarias y Caja de Ronda, y el equipo que se pudo salvar del descenso fue el Cajamadrid, que le ganó al Caja de Ronda (al mejor de tres partidos, no hizo falta jugar el tercer partido). La 1985-86 tuvo como participantes al Cajamadrid, Magia de Huesca, Bofill Claret y Licor 43, y de estos cuatro equipos el afortunado con la salvación fue el Magia de Huesca que venció en tres partidos al Cajamadrid. Y en la campaña 86-87 los equipos que jugaron el playout fueron Fórum Filatélico, Clesa Ferrol, Leche Río Breogán y Gin MG Sarriá: en esta última temporada varió el número de equipos descendidos, ya que se jugaron únicamente dos eliminatorias en vez de las tres que se jugaron en años anteriores y los equipos perdedores de las eliminatorias perdieron la categoría, siendo dichos equipos el Clesa Ferrol y el Leche Río Breogán (no fue la temporada ideal para los equipos gallegos ni para los patrocinadores de productos lácteos).

Para la temporada 1987-88 se iban a celebrar también unas eliminatorias que enfrentaran a los cuatro últimos clasificados del grupo A2 de la segunda fase para dirimir los equipos descendidos, pero al final los descensos no tuvieron lugar: las eliminatorias se llevaron a cabo, siendo TDK Manresa - Caja de Ronda y Bancobao - Grupo IFA Español, pero la ampliación de la liga de 16 a 24 equipos provocó que no hubiera descensos y que las eliminatorias únicamente sirvieran para determinar la clasificación final.

En las temporadas 1988-89 y 1989-90 los playoffs de descenso involucraron a ocho equipos (del total de 24 que formaban la liga), los cuatro últimos clasificados de cada uno de los dos grupos de la segunda fase, descendiendo los dos equipos que perdieran la segunda (y última) ronda. En la 1988-89 los equipos que perdieron la segunda eliminatoria fueron Valvi Girona (que perdió su eliminatoria contra el Dyc Breogán) y el Caja Guipúzcoa (que fue derrotado por el Tenerife Nº 1), aunque finalmente el Valvi se libró de descender: el Cacaolat Granollers y el Grupo IFA Español se fusionaron al acabar la liga, con lo que hubo una plaza vacante que terminó ocupando el equipo gerundense, y además obtuvo el derecho deportivo a jugar la copa Korac que consiguió el Granollers. Y en cuanto a la 1989-90, los equipos que perdieron la segunda ronda fueron el Tenerife Nº 1 y el Gran Canaria (una temporada negra para los clubes de élite en Canarias).

En las temporadas 1990-91 y 1991-92 la competición seguía teniendo 24 equipos, aunque ya no existían segundas fases previas a los playoffs y los ocho últimos clasificados en liga regular se tendrían que medir en el playout. La 1990-91 tuvo como descendidos a Cajabilbao y Cajacanarias y en la 1991-92 el Gran Canaria (de nuevo) y el Granada (un Granada diferente al que estuvo a finales de la década en la ACB) fueron los equipos descendidos. 

La temporada 1992-93 tuvo 22 equipos, y se implantó el sistema de que los cuatro últimos equipos en liga regular serían quienes jugarían el playout: fueron el Argal Huesca, Júver Murcia, Ferrys Llíria y Cáceres. El Ferrys Llíria y el Júver Murcia perdieron sus eliminatorias, pero el equipo murciano fue repescado para ocupar la plaza del desaparecido BFI Granollers. La siguiente campaña, 1993-94 (conocida por ser "la liga de corrección", en el libro "101 historias del boom del baloncesto español" hay un capítulo entero dedicado a hablar de ella), fue un tanto caótica: se celebró el playoff de descenso y los equipos descendidos deberían haber sido Fórum Valladolid y Argal Huesca ya que fueron quienes perdieron las eliminatorias, pero el Argal Huesca no descendió ya que le fue dada la plaza que dejó vacante el OAR Ferrol al desaparecer, y el Fórum mantuvo la categoría ya que la propia competición decidió, mediada la competición, que únicamente habría un ascenso a la liga (que obtendría el Salamanca). 

Las campañas 1994-95 y 1995-96 siguieron teniendo 20 equipos y el playout con los últimos cuatro equipos de la clasificación. En la 1994-95 los descendidos fueron el Pamesa Valencia y el Leche Río Breogán, mientras que en la 1995-96 Gijón y Andorra fueron quienes perdieron sus eliminatorias de playout y descendieron (no tuvieron suerte en Gijón ya que esa era la temporada de debut de los asturianos en la ACB). 

En la temporada 1996-97 la liga se redujo a 18 equipos (dicha cantidad se mantiene en la actualidad y no ha habido ninguna otra reducción desde entonces), y las eliminatorias de playout fueron Fórum Valladolid - Fuenlabrada y Xacobeo 99 Ourense - Murcia Artel, perdiendo las mismas los murcianos y los de la comunidad de Madrid.

El último playoff de descenso de la historia de la liga se produjo en la temporada 1997-98. Las eliminatorias fueron Cáceres - Xacobeo 99 Ourense y Granada - Ciudad de Huelva. El Ciudad de Huelva (igual que al Gijón, perdió la categoría en el playout en su año de debut, aunque los asturianos fueron capaces de volver a ACB) y el Xacobeo 99 Ourense fueron los perdedores de las eliminatorias.

 

Fuente: linguasport.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario