El Joventut se clasificó de forma directa a jugar la Euroliga de la temporada 1991-92 (había ganado la liga en la temporada anterior) junto a Sloboda Dalmacija (la Jugoplastika Split con su nombre nuevo), que había sido el equipo campeón de la edición anterior de la Euroliga, el Phonola Caserta y el Maccabi de Tel Aviv. Los 12 equipos participantes tuvieron que pasar una ronda previa (a excepción del Maes Pils que tuvo que pasar dos): Knorr Bolonia, Barcelona, Cibona Zagreb, Antibes, Kalev, Maes Pils, Estudiantes Caja Postal, Commodore Den Helden, Phillips Milano, Partizán Belgrado, Bayer Leverkusen y Aris Salónica.
En aquella edición los equipos que formaban parte de la antigua Yugoslavia (Partizan, Sloboda, Cibona) tuvieron que jugar sus partidos como local exiliados debido a la guerra que se produjo en aquel territorio, y todos escogieron suelo español: el Partizán eligió Fuenlabrada, el Sloboda se fue a La Coruña y el Cibona jugó en Puerto Real. Junto a los 13 otros equipos mencionados anteriormente, formaron dos grupos de 8 equipos cada uno para jugar la ronda de octavos, y clasificarían para octavos los cuatro primeros equipos de cada uno de los grupos.
En el grupo A se clasificaron Knorr (1º), Barcelona (2º), Maccabi (3º) y Cibona (4º), mientras que en el grupo B pasaron a cuartos Joventut (1º), Estudiantes (2º), Phillips (3º) y Partizan (4º). Las eliminatorias de cuartos fueron estas: Partizan-Knorr, Philips-Barcelona, Cibona-Joventut y Maccabi-Estudiantes.
A semifinales pasaron el Partizan, el Phillips, el Joventut y el Estudiantes. La organización de la Euroliga decidió enfrentar en una de las semifinales a los dos equipos españoles, con la idea de que no hubiera opción a una final española (¿), así que en la otra semifinal se enfrentaron el Partizan (al que se conoció popularmente como Partizán de Fuenlabrada, los yugoslavos recibieron mucho apoyo de los aficionados de la localidad madrileña) y el Phillips Milano.
En la "final four", jugada en Estambul, el Partizan se deshizo del Phillips por 82-75 (al descanso perdía por 31-35), mientras que el Joventut no tuvo problemas en ganar a un Estudiantes que parecía que ya tenía suficiente con haber llegado allí, al acabar el partido con un tanteo de 91-69.
La final entre Partizan y Joventut fue un partido bastante igualado: la mayor diferencia en el marcador fue un +10 a favor de los yugoslavos a falta de 13 minutos del final (53-43) que el equipo verdinegro supo remontar para ponerse por delante por 65-68 (gracias a un triple de Tomás Jofresa) a falta de un minuto y 58 segundos. Esos 3 puntos de ventaja fueron neutralizados por otro triple de Djordjevic, y el Joventut llegó a fallar varios tiros libres seguidos (por parte de Villacampa y Morales) hasta que Tomás Jofresa anotó una entrada a canasta para poner el 68-70 a falta de 10 segundos. Pero... Djordjevic no había dicho aún su última palabra: a falta de tres segundos para que sonara la bocina, metió un triple en una postura forzada y con dos defensores encima y le dio la Euroliga al Partizan.
Se podría decir que tras este final de partido, el baloncesto le debía una al Joventut. De ser así, el equipo badalonés se la cobró un par de años después con aquella Euroliga ganada al Olympiakos.
Fuente: es.wikipedia.org, linguasport.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario