Buscador

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Españoles drafteados que no debutaron en la NBA

El año pasado dediqué un texto a hablar de aquellos jugadores españoles que llegaron a jugar en la NBA, y en el día de hoy doy un giro a dicha idea: hablaré de aquellos españoles que fueron drafteados por alguna franquicia NBA pero sin embargo no jugaron ni un solo minuto en la liga.

-José Antonio Montero: fue el segundo español en la historia en ser elegido en el draft (el primero fue Fernando Martín). Le escogieron los Atlanta Hawks en el puesto 113 (ya en la quinta ronda, era la época en la que el draft aún tenía bastantes rondas) del draft de 1987.

En aquella época no había tantos jugadores que intentaran el salto a la NBA (aún existía, además, la absurda norma que impedía que los jugadores que disputaran al menos un minuto en la NBA pudieran jugar con sus selecciones nacionales competiciones FIBA porque los jugadores NBA eran considerados profesionales y los jugadores FIBA eran amateurs... cuando había jugadores en el baloncesto FIBA cobrando más dinero en comparación a jugadores NBA) y con Montero sucedió lo siguiente: para cuando fue elegido en el draft, le restaba un año de contrato con el Joventut, y aparte de hacer un par de reportajes al respecto, él no le dio más importancia ya que aparentemente los Hawks no le contactaron.

Pero resultó que en la franquicia de Georgia sí intentaron ponerse en contacto con él: el Joventut archivaba en el despacho del delegado las cartas dirigidas a los jugadores por parte de diversas personas, y los jugadores recogían las cartas cuando lo creían conveniente. Un día, tras un entrenamiento, el propio jugador recogió las suyas y descubrió debajo de todas un sobre de los Hawks, en el que había una carta del presidente de los Hawks, una revista de la franquicia, un folleto de la ciudad de Atlanta, dos pasajes de avión y reservas de hotel, para que fuera a la ciudad y conociera la franquicia. 

La carta estaba fechada de cuatro o cinco meses antes y Montero sospecha que le ocultaron el sobre para que no se fuera a la NBA. A él le dio vergüenza contestar con tanto retraso y se limitó a guardarse el sobre como recuerdo. Su única experiencia fuera de España se dio en su última temporada cuando jugó para el Limoges. 

-Roberto Dueñas: los Chicago Bulls le escogieron en el puesto nº 58 del draft de 1997, siendo el último seleccionado en ese draft. Sus derechos los traspasaron tiempo después a los New Orleans Hornets, pero no llegó a jugar en la NBA ya que decidió seguir en el Barcelona, el equipo para el que jugaba cuando fue escogido, y en su carrera profesional (si no contamos sus primeros años con el Móstoles y el Fuenlabrada) no se movió de Cataluña ya que cuando se fue del Barça jugó para Akasvayu Girona y Joventut antes de retirarse con 32 años. 

-Albert Miralles: su elección por parte de los Toronto Raptors en el número 40 (segunda ronda) del draft de 2004 fue llamativa porque en aquel entonces era un jugador que militaba en Italia y estaba bajo el radar incluso en España. Poco tiempo después de ser elegido en el draft jugó una liga de verano con los Miami Heat (el equipo al que los Raptors traspasaron sus derechos), pero su experiencia con un equipo NBA no pasó de ahí. Su trayectoria tuvo lugar entre Italia, España y una campaña en el Alba Berlín. 

-Fran Vázquez: los Orlando Magic le eligieron en el puesto 11 del draft de 2005, cuando posiblemente estaba en el mejor momento de su carrera. Sin embargo, no llegó a dar el salto a la NBA y prefirió fichar por el Akasvayu Girona (sí, otra vez lo menciono) ante la morterada que le ofrecieron (se dice que además su pareja no quería que se marchara a Estados Unidos ni en sueños). Nunca llegó en su carrera a salir de España.

-Sergio Llull: los Denver Nuggets le seleccionaron en el puesto 34 (segunda ronda) del draft de 2009, que tiempo después traspasaron sus derechos a los Houston Rockets. Al contrario que los tres jugadores anteriores, Llull sigue en activo (cuando escribo esto, a finales de diciembre de 2022), pero bajo mi punto de vista, parece bastante improbable que decida dar el salto a la NBA (cuando estaba en un estado de forma excelso en 2015 y se rumoreaba que podía irse del Madrid, renovó con un contrato de larga duración con el club merengue). 

-Dani Díez: los Utah Jazz le escogieron en el puesto 54 del draft de 2015, y posteriormente traspasaron sus derechos a Portland Trail Blazers. Sin desmerecerle como jugador, a día de hoy (en el momento de escribir esto, diciembre de 2022) sus opciones de jugar en la NBA me parecen menores que las del propio Sergio Llull. 

Fuente: es.wikipedia.org, basketx.es, basketparatodos.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario