Buscador

miércoles, 21 de diciembre de 2022

El CD Condal y su temporada en Primera

La LFP no permite que la primera plantilla de un club y su equipo filial no compitan en la misma categoría (ocurre algo similar en la Copa del Rey, competición en la cual los equipos filiales no pueden competir desde tuvo lugar aquella final entre el Real Madrid y el Castilla). Pero curiosamente, hubo una ocasión en que el Barcelona y el actual Barcelona B llegaron a competir en Primera y esta circunstancia la voy a contar en este blog. 

Existió en su día un club llamado España Industrial, fundado en agosto de 1934 al amparo de la empresa textil La España Industrial que fue creada a mediados del siglo XIX y se convirtió en una de las empresas punteras de su sector. Se creó con la idea de proporcionar actividades deportivas a los trabajadores de la empresa y obviamente se formó un equipo de fútbol. Este equipo compitió en la temporada 1941-42 en el campeonato nacional de empresas que acaba conquistando y en 1943 fue inscrito en la federación catalana para poder competir de forma oficial. 

Durante la década de los 40 compitió en categorías regionales a excepción de la temporada 1947-48 en la que estuvo en Tercera y perdió la categoría quedando en décima posición. Sin embargo, apenas un año después volvió a Tercera al mismo tiempo que estrenaba el estadio de Hostafranchs (estadio que a día de hoy no existe, ya que fue demolido a finales de los años 60 para construir dos bloques de pisos tal y como apuntan en este blog), para dejar de ser un equipo itinerante que jugó en varios campos de juego (como el del Recreativo de Sants, del París, del Kir, del UD Sants y del Cataluña de Les Corts).

En 1951 el España Industrial se convirtió en equipo filial del Barcelona y un año más tarde asciende a Segunda división. En la temporada de su debut en la categoría de plata consigue la segunda plaza en la clasificación, y por consiguiente (que diría Felipe González, el amigo de medio Forocoches) el derecho a jugar la promoción de ascenso a Primera, que en aquel entonces consistía en una liguilla que jugaban los dos equipos de Primera que hubieran quedado clasificados en el tercer y cuarto puesto por la cola y los clasificados en segunda y tercera posición de cada grupo de Segunda. El Condal quedó situado en segunda posición en la liguilla adelantando al Celta, que era equipo de Primera y que quedó tercero, obteniendo así el ascenso. Sin embargo, para poder ascender debía abandonar la condición de equipo filial atendiendo a la legislación, pero el España Industrial decide no dejar de ser filial del Barcelona, con lo que el ascenso no fructifica y el Celta conserva la categoría. 

El ascenso pudo ser posible pocos años después: tras cosechar un quinto y un undécimo puesto en las dos temporadas siguientes, el España Industrial se clasifica de nuevo para la promoción de ascenso en la campaña 1955-56 (última temporada con el formato de promoción antes mencionado), en la cual consigue el primer puesto. Ante tal logro, se plantea de nuevo el asunto de abandonar la filialidad respecto al Barcelona para ascender a Primera, y deciden en esta ocasión ser un club independiente y no ser equipo filial para poder estar en Primera. Debido a esto, el club abandona su nombre primigenio de España Industrial a CD Condal, y además convierte su uniforme de juego (pasa de ser una camiseta de rayas blanquiazules a ser una camiseta azul con cuatro rayas blanquiazules situadas de forma diagonal, acompañada de unas calzonas blancas).

Sin embargo, la experiencia en Primera es efímera, ya que dura una única temporada (1956-57): todo lo bueno conseguido como local (en el campo de Les Corts (sí, el estadio en el que jugaba el Barcelona antes de existir el Camp Nou) ya que Hostafranchs se quedaba pequeño para la categoría) se convierte en negativo como visitante y desciende como colista con 22 puntos y en la última jornada (eso sí, el otro descendido (Deportivo de La Coruña) consiguió los mismos puntos y el equipo se quedó a un punto de la salvación, que la marcaban el Celta y el Jaén como 13º y 14º clasificados (entonces la liga la formaban 16 equipos)).

En la temporada 1958-59 el Condal restablece su condición de filial del Barcelona, pero no permanece mucho tiempo en Segunda a partir de ahí ya que en la 1960-61, a pesar de conseguir la permanencia por méritos deportivos, decide descender a Tercera por tener problemas económicos. En 1965 retorna a Segunda tras haber saneado su economía al haber estado en Tercera (y haber retornado al campo de Hostafranchs), pero la segunda etapa en la categoría de plata apenas dura dos temporadas ya que en la 1966-67 el equipo vuelve a Tercera al quedar colista de Segunda.

En 1968 la fábrica de La España Industrial que estaba situada en Sants cierra al pasar la compañía por serios problemas económicos y eso repercute en el club de fútbol, que pasa de ser un club independiente con convenio de filiación respecto al Barcelona a ser absorbido por el club azulgrana, adoptando dichos colores en su uniforme de juego. 

Y en 1970, el Barcelona decide que no puede mantener su equipo filial propio (Barcelona Aficionados) y dos filiales convenidos (el Condal y el Atlético Cataluña) al mismo tiempo, con el motivo de que hay muchos jugadores y que ninguno de ellos puede ascender de categoría, con lo que decide fusionar los dos equipos filiales convenidos en uno solo, el Barcelona Atlético. Así, en 1970 acaba la historia del Condal como club. 

Fuentes: es.wikipedia.org, lafutbolteca.com, bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario