Buscador

lunes, 12 de septiembre de 2022

El Ciudad de Huelva en ACB

Una de esas ciudades que vivió ya hace tiempo sus mejores momentos en la élite del baloncesto español es Huelva, con el extinto Ciudad de Huelva que jugó una única temporada en la ACB en los años 90. Hoy repasamos en este blog aquel fugaz paso de la ciudad onubense por la ACB.

El Ciudad de Huelva fue fundado en 1996, tomando el relevo del Monte Huelva que fue creado en 1976 y que jugó varios playoffs de ascenso a ACB en la división inferior (primero conocida como Primera B y posteriormente, tras una reformulación, la EBA (hasta que años después, la FEB volvió a reformular las categorías y convirtió a la actual LEB Oro en la categoría inferior a la ACB)) y que por problemas económicos que duraron su tiempo, desapareció en 1996 tras una última temporada jugando en Primera B en la que contaron en plantilla con Ray Smith (en otras temporadas tuvieron en plantilla a jugadores como Tom Gneiting o Jerome Mincy y a entrenadores como el desaparecido Quino Salvo).

En aquel 1996, coincidieron la creación del Ciudad de Huelva y de la liga LEB. Siguiendo la estela del Monte Huelva, el equipo se clasificó para los playoffs de ascenso a ACB (previa participación en la Copa Príncipe en la que cayeron en semifinales ante el Gijón Baloncesto) al haber quedado clasificado en cuarta posición en liga regular. En cuartos de final se enfrentó al Viajes Aliguer, y no tuvo problemas para pasar a semfinales ya que barrieron al equipo de Pineda de Mar por 3 victorias a 0.

En las semifinales esperaba el Andorra, que aunque tenía una buena plantilla con gente con pasado ACB como Darren Lockhart, Ricardo Aldrey, Paco Zapata, Quique Villalobos u Óscar Cervantes, sorprendió que eliminara en primera ronda al Gijón Baloncesto entrenado por Luis Casimiro ya que habían hecho una liga un tanto irregular. El equipo del país pirenaico peleó mucho la eliminatoria con el Ciudad de Huelva, hasta el punto de que fue necesario el último y decisivo quinto partido, a jugarse en Huelva, en el pabellón Andrés Estrada, que se llenó hasta la bola. El equipo onubense se llevó el gato al agua con una victoria apretada por 76-73 con 21 puntos del canadiense Joe Vickery, y el ascenso a ACB se logró. Y además, en la final para decidir quién sería el campeón de liga (los dos finalistas ya habían obtenido el billete a ACB), se impusieron al Caja Cantabria (el conocido como Cantabria Lobos) por 2-1.

La aventura en ACB, con el mismo entrenador del ascenso, Sergio Valdeolmillos, tardó en verse como local en Huelva: con el actual Palacio de los deportes de Huelva en construcción y que no llegó a estrenarse hasta años después cuando el equipo ya había vuelto a la LEB (ese pabellón nunca llegaría a ver ACB, ya que el Ciudad de Huelva desapareció en 2008 sin conseguir volver a ACB), el pabellón Andrés Estrada tuvo que recibir reformas para ampliar su capacidad de 3500 espectadores a 5000 y no pudo estar a punto para la primera jornada en casa. Tras debutar en ACB contra el Xacobeo Ourense en tierras gallegas con derrota por 87-84, el primer partido como local, correspondiente a la segunda jornada contra el Pamesa Valencia, se tuvo que jugar en Sevilla, en el Palacio de San Pablo: se perdió 67-71 ante 1500 espectadores. También se jugó en San Pablo el segundo partido como local, una victoria contra el León por 75-68, que fue justamente la primera victoria liguera. En aquellos dos partidos la afición onubense "peregrinaba", yendo en tren hasta la estación de Santa Justa y andando el camino restante desde allí hasta San Pablo por la avenida de Kansas City.

El primer partido ya en el Andrés Estrada fue el que enfrentó al Ciudad de Huelva con el Fórum, con derrota por 81-88. En Huelva tuvieron que esperar hasta la jornada 18 para ver una victoria local, cuando ya comenzaba la segunda vuelta y vencieron al Xacobeo Ourense por 85-76. Para entonces, por los malos resultados previos ya había sido destituido Sergio Valdeolmillos: fue destituido tras la derrota en la jornada 16 con el Valvi Girona, y sustituido por Josep María Oleart, que aguantó hasta final de temporada. El equipo llevaba solamente dos victorias (la mencionada contra León y la otra contra el futuro campeón de esa liga, el TDK Manresa) cuando se marchó Valdeolmillos. 

Con varios ajustes también en cuanto a jugadores, ya que el galo Sciarra fue fichado por la Benetton Treviso tras su partidazo contra el Estudiantes, y llegaron algunos jugadores como Jimmy Oliver o Devin Davis que contribuyeron a conseguir victorias para evitar el descenso, llegando a acabar la liga regular con 9 victorias y 25 derrotas.

Con esas 9 victorias, el equipo acabó en la 17º posición, la penúltima. Con las reglas de descenso que se introdujeron a la temporada posterior, esa clasificación hubiera supuesto el descenso directo, pero aquella temporada era la última con el playoff de descenso, que involucraba a los cuatro últimos clasificados. Debido a eso, el Ciudad de Huelva se jugaría la permanencia con el Granada (que tenía el nombre por patrocinio de Covirán Sierra Nevada), en una serie al mejor de cinco partidos.

La eliminatoria se decidió de forma agónica en el quinto partido, con victoria granadina con canasta final de John Williams para mantener a Granada en la élite y mandar a Huelva de nuevo a LEB.

 

Tras este descenso, el Ciudad de Huelva (ni ningún otro equipo onubense) no volvió a la ACB y lo más cerca que estuvo de ascender de nuevo fue en 2005, cuando en la eliminatoria ante Fuenlabrada para el ascenso iba venciendo por 2-1 en cuanto a victorias, y tenían partido en casa para decidir definitivamente la serie, pero perdieron 85-91 y no consiguieron llegar a ACB. Apenas 3 años después, el club desapareció por problemas económicos. 

Actualmente (en el momento de escribir esto, septiembre de 2022), hay dos equipos onubenses en liga EBA: el CD Huelva y el Huelva Comercio (el conocido también como Enrique Benítez). 

Fuentes: gigantes.com, wikiwand.com, lucentumblogging.com, acb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario