Buscador

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Manos a la obra

"Manos a la obra" es una de las series de televisión españolas más conocidas de los años 90, que se emitió en Antena 3 a lo largo de seis temporadas entre 1998 y 2001. 

Los dos protagonistas de la serie son Manolo y Benito (o Benito y Manolo), dos albañiles que tienen una empresa de obras menores (de "chapús", como diría el depredador de Chiclana), que generalmente suelen acabar mal o destrozando los trabajos que se les encargan (normalmente a través de Tino, un decorador de interiores que les hace normalmente de relaciones públicas con gente de clase alta para sus trabajos).

Otros personajes que aparecen en la serie, aparte de Tino, son Tato (sobrino de Manolo y que viene del pueblo a ayudarle en sus trabajos), Adela (mujer de Manolo y que anda continuamente discutiendo con él), Carmina (madre de Benito y viuda de un almohadillero que murió en la plaza de toros de Zaragoza, como suele contar Benito), Tania (una polaca que ayuda también a Manolo y Benito en sus trabajos) o Noelia, una vecina con la que Benito intenta ligar de forma recurrente.

Varias escenas recurrentes de la serie son las siguientes: 

-Benito jactándose de que inventó el gotelé en España, mecánica de pintado para la que usa una máquina a la que él llama Lolita. 

-Manolo quejándose de que Benito hace la mezcla de cemento o mortero sin usar agua.

-Benito vagueando y siendo torpe (en ocasiones se excusa de ello en que está mal de lo suyo, señalándose diferentes partes del cuerpo). 

-Manolo gritando el nombre de su compañero cuando vaguea o hace alguna liada, o cantando con él durante un trabajo una canción tarareada: "Lalilolaloleiro lalilolala...".

 La serie recibió el premio GECA en 1998 y 1999 por ser una de la series más seguidas en España, y se suele decir que se inspiró en los tebeos de Pepe Gotera y Otilio.

Tras finalizarse la emisión en el año 2001, en el año 2006 decidieron hacer una serie nueva que fuera la continuación de "Manos a la obra", llamada "Manolo y Benito corporeision". El primer capítulo tuvo casi 4 millones y medio de espectadores y un share de audiencia del 25,8 %, pero a partir del segundo episodio la audiencia fue cayendo progresivamente hasta tener en el último episodio casi la mitad de share que en el primer episodio (y eso que incluyeron cameos de famosos como Soraya, Rosa López, Santiago Segura o Malú para intentar remontar). Debido a esos datos, se decidió cancelar la serie tras la emisión del último capítulo (el nº 12) de la primera (y única) temporada de dicha continuación.

 

Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario