Buscador

jueves, 1 de octubre de 2020

La espantada de Jim Les

El CB Salamanca tuvo un breve paso por la élite del baloncesto español en la década de los 90. En dicha década el equipo salmantino compró la plaza de lo que entonces era Primera Nacional (el equivalente hoy día es LEB Oro) al Askatuak y en una sola temporada, consiguió el ascenso a ACB, liga en la que se mantuvo dos campañas hasta que el dueño y mecenas, Mariano Rodríguez, decidió vender la plaza de ACB al desaparecido Granada aduciendo falta de apoyo institucional, a pesar de haber conseguido clasificarse para la copa Korac al quedar en novena posición. 

Sin embargo, hoy no me voy a centrar en contar el periplo del equipo por la liga ACB, sino por lo sucedido con un jugador que estuvo en el club, Jim Les.

Jim Les llegó al conjunto charro para la temporada 1995-96, con la aureola de haber pasado por varios equipos de la NBA (fue drafteado en el nº 70 el año 1986) y ser finalista del concurso de triples en 1992 (cuando estaba en los Kings), sin olvidar sus pasos por la CBA (la conocida como "liga comercial") y la WBL (inicialmente conocida como IBA, fue una liga cuanto menos curiosa ya que los jugadores que pasaban por esa competición no debían medir más de 1´95 m (2 m a partir de 1992) y en la que participaron equipos internacionales, venidos de países tan dispares como Italia, Bahamas o Estonia, e incluso el Mayoral Maristas malagueño participó en una ocasión).

Sin embargo Les no es recordado por su gran nivel en el CB Salamanca. Su juego no estuvo muy allá que digamos en cuanto a números (a pesar de tener una media de 13,4 puntos, promedió un 27% de acierto en lo que era su especialidad, el triple), y tras siete partidos disputados con el CBS, protagonizó un episodio que fue sonado. 

Jim Les dio una espantada que no tiene que envidiar a la que dio CM Punk en WWE casi 20 años más tarde. Arrastraba una lesión en su pie izquierdo y una aparente falta de adaptación que le hizo decidir marcharse sin avisar a nadie...

En pleno diciembre de 1995, decidió marcharse de vuelta a Estados Unidos, comprando pasajes de avión para él mismo y su familia en la misma agencia de viajes que trabajaba con su entonces equipo. Posteriormente fingió una lesión para no entrenar y poder estar en el aeropuerto de Madrid. Además, cuando el médico del club fue a su casa a verle, le atendió en el portal para así no dar indicios de su espantada.

Y eso no fue todo. Incluso dio una entrevista para el periódico local "La tribuna", que era propiedad del presidente del club, Mariano Rodríguez, en la que hablaba de su enfrentamiento contra Mike Anderson, jugador del Caja San Fernando en el próximo encuentro liguero... A sabiendas de que no iba a disputarlo. Según se dice, no se le adeudaba dinero alguno en aquel momento.

Parece ser que Les no jugó (al menos profesionalmente) en ningún equipo más. Apenas 4 años más tarde, comenzó su carrera como entrenador al ser entrenador de las Sacramento Monarchs. Posteriormente pasaría a entrenar en el baloncesto universitario. 

Fuentes: endesabasetlover.com, es.wikipedia.org, kiaenzona.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario