Buscador

jueves, 10 de mayo de 2012

Gente Menuda


Una de esas publicaciones que todo aficionado a los tebeos debe haber leído es "Gente Menuda". En mi casa, lo disfrutaba cuando era un niño, ya que mis padres leían el "ABC" (no vayan a empezar con la historia de que si en mi casa somos de derechas y todas esas tonterías (yo soy de izquierdas y a mucha honra)).
"Gente Menuda" era un suplemento con tebeos dirigido principalmente a los niños, que se publicaba cada domingo. En esta publicación, aparecieron los personajes más conocidos del tebeo español, pero también del extranjero, como el "Teniente Blueberry".
Sin embargo, "Gente Menuda" tiene su origen mucho antes de que yo fuera un criajo, tuvo tres epocas claramente diferenciadas. Vean:

-1ª época: "Gente Menuda" surgió por primera vez en 1908. Al principio, fue un suplemento de "ABC", para luego ser una revista independiente. También hay que decir que en los comienzos de esta época, este suplemento tenía un caracter moralizante, para luego pasar a ser simplemente un suplemento de ocio.
Podemos destacar, en cuanto a historietas, "El diablo de Periquín".

-2ª epoca: esta segunda etapa duró desde el año 1976 hasta 1978. En esta ocasión, "Gente Menuda" fue un suplemento de "Los domingos de ABC", y tenía historietas de "Flash Gordon", "Pinín" o "Vickie el vikingo".

-3ª epoca: esta tercera época la viví (incluso mis padres juntaron unos cuantos números y los encuadernaron (ya que podías pedir las tapas para ello (como si de la revista "Muy Interesante" se tratara))), y podías leer en este suplemento de "Blanco y Negro" (otro suplemento de "ABC") historias como las de "Mortadelo y Filemon", "Zipi y Zape", "Anacleto", "Superlopez", "Conan", "El capitan Trueno", "Tintín", "Spiderman"...
La tercera época se inició en 1989 y se terminó en 1999, con la mayoría de las historietas sin publicarlas al completo (cada semana publicaban un par de páginas (o las que fueran) de cada personaje) en el suplemento.

Tras el final de la tercera época, se lanzó un nuevo suplemento infantil (no consigo recordar el nombre), que la verdad es que no duró demasiado tiempo.

A mí, "Gente Menuda", en su día, no veáis la de buenos ratos que me dio, la verdad...

Fuente: es.wikipedia.org

2 comentarios:

  1. Que buenos tiempos. Me encantaban esos tebeos con 15 historias diferentes. Nostálgico me pone.

    ResponderEliminar
  2. Que mítico Dani!! Recuerdo perfectamente el primer nº de Gente Menuda! mi hermano y yo también los coleccionabamos y lso metiamos en tapas!!

    Y por cierto, en aquella época ABC no es lo que es ahora, tenñia muuuucha más dignidad y tenía por otra parte la mejor información deportiva de la ciudad!! En Colussos vs Kukletas tenemos preparados un homenaje a una parte muy especial de esa sección, ya está escrita y todo, tan solo pendiente de publicación!!

    ResponderEliminar