Buscador

lunes, 28 de mayo de 2012

El caso de Gilda


Para hoy tenía pensado hablar sobre el caso de una cantante que descubrí hace poco tiempo, es un caso que me resulta sorprendente y curioso, a la vez que triste, por las circunstancias que lo rodean. Es el caso de Gilda.
Antes de nada, tengo que decir que no me refiero a la película "Gilda", protagonizada por Rita Hayworth, sino a la cantante argentina Gilda (aunque su nombre artístico proviene del film clásico).
Gilda era una cantante de cumbia que tuvo un éxito de cierta importancia, en su corta carrera (5 años de carrera musical), con un buen número de discos de oro, de platino y otros reconocimientos (aunque más bien después de haber muerto).
Su carrera fue corta debido a que sufrió un accidente que le costó la vida...
En 1996, concretamente el 7 de septiembre, Gilda viajaba en autobús junto a varios acompañantes, cuando en el kilometro 129 de la Ruta Nacional 12 de Argentina, un camino chocó contra el autobús. Gilda murió, al igual que su madre, su hija, tres de sus músicos y el chófer del autobús. El lugar del accidente fue exactamente éste.
Pocos días antes de su muerte, precisamente, Gilda había estado retocando la letra de una canción titulada "No es mi despedida"... ¿Ironías del destino?
Al conductor del camión que provocó el accidente le impusieron (tres años después del accidente) una condena que, si la leen, se pueden echar ustedes las manos a la cabeza...
Gilda fue enterrada en Buenos Aires, y es, tiempo después de su entierro, cuando sucede un hecho digno de mención, y que es el motivo de que hoy esté dando la vara por aquí.
Tras su desgraciado fallecimiento, se encontró una cassete cerca del lugar del accidente, en la cual se habían grabado los retoques de su canción "No es mi despedida" y algunas otras más. Se aprovechó esa grabación para publicar el disco póstumo "Entre el cielo y la tierra". Más de uno interpretó ese hecho como una "señal divina" de Gilda.
Inmediatamente, se forjó en torno a Gilda una aureola de "santa", y vean hasta donde llegó la cosa, que el lugar donde se produjo su accidente (vean la foto del enlace anterior), se convirtió en un lugar de peregrinación (allí hay un monolito donde se indica el lugar exacto de su accidente, además de una cruz de madera donde la gente coloca flores).
Al año siguiente, allí se levantó un altar, donde colocan muchos objetos en ofrenda, y también hay que mencionar que el autobús donde viajaba Gilda se conserva cerca de ese lugar (vean).
Su tumba también es lugar de peregrinación para mucha gente, que le deja ofrendas, le reza y le pide cosas (algunas personas aseguran que Gilda les ha concedido peticiones).
Por cierto, hay incluso un museo con objetos personales de Gilda, que en un principio fue itinerante (vamos, que no tenía un lugar fijo).
Para mí, esta es una historia triste, pero interesante, y la verdad... ¿Creen ustedes que es verdad esto del "milagro" y que Gilda puede ser considerada santa, o que es algo exagerado?

Fuentes: es.wikipedia.org, jovialiste.wordpress.com

10 comentarios:

  1. tarde pero seguro vengo a dar con este post. aca un fanatico de gilda desde que tengo uso de la razon. por suerte di con su musica cuando ella estaba viva, pero nunca tuve la posibilidad de presenciar un show, ya que por ese entonces yo tendria unos 10/11 años.
    esta muy buena la redacción que haces! solo quiero añadirte unos detalles mas (que no se si se te escaparon de las manos, o bien los desconoces) para completar tu informe.
    EL EXITO DE GILDA: si bien fue corta su carrera, pudo disfrutar (por decirlo de alguna manera) su exito en vida, ya que este llegó de la mano de su 4 album "corazon valiente". Gilda (te estoy hablando de mediados del ‘95) ya era muy reconocida. Las bailantas y discotecas mas importantes en aquel entonces ofrecian muy a menudo los shows de Gilda dentro de sus programas. Su disco es lanzado mas o menos en agosto del '95 (no me acuerdo bien), y en muy poco tiempo (solo unos meses de haber salido al mercado) obtuvo disco de oro, platino y doble platino. Pero fue gracias a sus dos trabajos anteriores "La Unica" (1993) y "Pasito a Pasito" (1994) que ella empieza a forjar su fama con los temas "La Puerta", "No me arrepiento de este amor" y "Pasito a Pasito" entre otros.
    LA LETRA DE "NO ES MI DESPEDIDA": la historia del cambio de la letra de ese tema y el hecho de haber encontrado la cinta en la banquina de la ruta donde se produjo el accidente, fue un "arreglo comercial". La verdadera historia es que si, efectivamente ese tema nació poco tiempo antes de que Gilda sufriera el terrible accidente, pero no fue tanto un "hecho premonitorio" como nos hicieron creer en su momento las discograficas (para aumentar las ventas). Esa canción la compuso Gilda con uno de los integrantes de su banda para 3 mujeres bolivianas fanáticas de ella. Estas, habían estado acompañando a Gilda en toda su gira por Bolivia (poco tiempo antes del accidente) y habían logrado entablar una linda amistad. Gilda, en uno de los ultimos shows, les promete hacer un regalo y así nace "No es mi despedida". Compone el tema, lo graba caseramente en una cinta comun, y hace 4 copias. Una para cada una de estas 3 mujeres (con una dedicatoria personal), y la cuarta queda en poder de Gilda. Esta ultima es la que se usa despues para remasterizar y mejorar la voz de Gilda, y lograr incluirlo en su disco postumo "Entre el cielo y la tierra". Tampoco es cierto que la cinta se encontró tirada en la banquina, sino Juan Carlos "Toti" Gimenez la encuentra entre los objetos personales de Gilda, en su casa. Así y todo, no dejo de sorprenderme respecto de este tema. Porque por mas que haya sido un regalo para sus fanaticas, parece de no creer como suceden los hechos en la linea de tiempo: la gira, el regalo con una letra muy nostálgica, y el post accidente. La verdad, me deja pensando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "SANTA GILDA": ya lo decia ella misma en un reportaje contando una anecdota de una señora que venia con su nieta para que Gilda "las tocara" y asi curara a su hija (la mama de la niña) que estaba grave en un hospital: "señora... yo no hago milagros, yo no soy curandera". Al margen de esto, y ya no solo refiriendome al caso de Gilda, creo que lo que produce los "milagros" no es más que la propia fe de la gente. "la fe mueve montañas". Si crees con convicción que algo va a suceder, lo más probable es que suceda. Y en cuestiones de fe, no hay quién pueda decir si esta bien o esta mal. Cada cual es dueño de aferrarse a lo que más quiera y depositar toda su fe en él. Me parece que este es el caso de Gilda. La gente se apoya en ella, y esto sirve para que mantengan viva su fe. Y desde ese punto de vista, bienvenido todo "santo" que ayude a que la gente sea mas feliz ;)
      Comparto totalmente tu cierre. Creo que es una historia triste y añadiría un poco injusta. Que el responsable de semejante accidente haya sido tan "poco" condenado, siendo que no se llevo solo la vida de Gilda, sino la de 6 personas mas, sin mencionar que dejo a dos muy gravemente heridos: toti y el asistente principal. De hecho toti estuvo en silla de ruedas, luego pasó por las muletas y bastón, y recién en el año 2000 pudo caminar sin la ayuda de nada... no tuvo la misma suerte el asistente, que todavía no se recupera de las secuelas...
      Gracias por difundir esta historia. Casi a cumplirse 20 años, es muy asombroso como Gilda sigue sonando... :)

      Eliminar
  2. freddy guevara castillo1 de abril de 2014, 18:23

    soy fanatico de gilda y de todas sus canciones era una persona muy linda y carismatica y su carrera fue muy corta y exitosa que dios la tenga en su gloria pero de ahi ha convertirla en santa definitivamente no la bibklia dice que el unico santo es jesucristo pero la humanidad ha creado muchos santos que no tienen razon de ser cegados por la ignorancia y el desconocimiento de no leer la palabra de dios

    ResponderEliminar
  3. Hizo un pacto con el diablo, igual que el cantante Rodrigo. Averigüen.

    ResponderEliminar
  4. es muy triste su final,,, al menos nos heredo su musica

    ResponderEliminar
  5. La que canta en el tema No es mi despedida es otra cantante Milena, imitadora de Gilda.... el tema lo compusieron despues del accidente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tema "no es mi despedida" lo canta Gilda y estaba dedicado a dos amigas suyas de Bolivia...el titulo realmente del tema es "no me olvides" y la letra y musica son de Gilda (Miriam Bianchi)y Quique Toloza hizo acordes y arreglos.

      Eliminar
  6. Hay no pero eso de que es santa es puro verso, si justo ella se va a morir y ya la van hacer santa, eso de la misma creencia de la gente que ella sana.... Es mentira....

    ResponderEliminar