Nathaniel Huffman nació en Battle Creek (Estados Unidos) el 2 de abril de 1975. Su carrera en el baloncesto la comenzó en la universidad Lansing Community College en 1993. En dicha universidad se mantuvo dos temporadas, y destacó mucho en cuanto a números en su segunda temporada: promedió 29´8 puntos, 14´5 rebotes y 8 tapones (!!!) por partido.
Sin embargo, para poder lucirse algo más (es decir, aparecer más ante las cámaras), se marchó en 1995 a la universidad de Central Michigan, en la cual terminó su periplo universitario. En aquella época se hizo su famoso tatuaje del logo de la NBA en el hombro derecho, que se hizo en una especie de promesa, ya que tenía entre ceja y ceja jugar en la NBA.
El sueño de la NBA tuvo que esperar, ya que se presentó al draft de 1997 (el cual tuvo como nº 1 a Tim Duncan) y no fue escogido por ninguna franquicia de la liga. Los Clippers decidieron tenerlo a prueba, aun así, desde agosto de 1997, pero un par de meses después, el entrenador Bill Fitch decidió cortarle de la plantilla al ya tener en su mismo puesto a Keith Closs, Stojko Vrankovic y el elegido en el draft Lorenzen Wright.
Se marchó a los Idaho Stampede de la CBA, donde firmó unos números de 13´8 puntos y 7´6 rebotes en la temporada 1997-98 y llegó a ser elegido en el quinteto ideal rookie.
Al año siguiente fue fichado por el Fuenlabrada, en donde destacó tanto ofensiva como defensivamente en un equipo que, siendo recién ascendio, fue capaz de clasificarse para jugar los playoffs de la ACB (aunque el Real Madrid les eliminó barriéndoles en primera ronda). Destaca un partido contra el Tau Cerámica en el que hizo un tope de valoración de 48, con 29 puntos, 11 rebotes, 5 tapones, 9 faltas recibidas, 7/9 en tiros de campo (incluyendo un triple que lanzó y anotó) y 14/16 en tiros libres.
Su papel en tierras madrileñas disparó su cotización y el Maccabi Tel Aviv lo fichó, jugando para el equipo hebreo entre 1999 y 2002. En su primer año en Israel ya pudo saborear las mieles del éxito, ya que ganó liga y copa y además jugó la "final four" de la máxima competición europea, en la que perdió la final contra el Panathinaikos.
En su segunda temporada, se destacó como mejor jugador de la Suproliga (en aquel 2001 hubo un cisma entre la FIBA y la ULEB y se jugaron dos competiciones: la Euroliga y esta Suproliga) y como campeón de la misma al vencer en la final al verdugo del año anterior, Panathinaikos.
En 2002, tras acabar su tercer año como jugador del Maccabi, decidió aceptar una oferta de los Toronto Raptors por el cual jugaría por tres temporadas con el equipo canadiense por un total de algo más de 5 millones de dólares: al fin podría cumplir su sueño de jugar en la NBA, y curiosamente el tatuaje que se hizo del logo de la NBA se lo acabó tapando con otro tatuaje más grande.
Lamentablemente, la experiencia NBA fue corta: sus problemas de rodilla apenas le permitieron jugar 7 partidos, siendo el mejor el que jugó contra Milwaukee, con 10 puntos, 9 rebotes y 2 tapones en 22 minutos. Fue cortado a mediados de enero de 2003 cuando llevaba menos de tres meses en la plantilla.
Tras esto, se retiró del baloncesto por su rodilla, y tuvo un intento de volver a jugar en 2004 con el Scavolini que no fructificó. Y en 2015 anunció que tenía un cáncer de pulmón muy agresivo que, por desgracia, se lo llevó a la tumba el 15 de octubre de 2015 con 40 años de edad.
Fuentes: es.wikipedia.org, solobasket.com