En la temporada 2001-02 el San Fernando estaba encuadrado en el grupo IV de Segunda B y en la primera vuelta de la liga el equipo se encontraba cosechando malos resultados con Pedro Buenaventura (hijo del entrenador del mismo nombre que dirigió al Betis en los 80) como entrenador, a tal punto que tras el partido de la jornada 19 (el último de la primera vuelta) el San Fernano estaba penúltimo en la clasificación, sólo por delante del Coria y con 17 puntos. El mal puesto del equipo supuso que tras ese mencionado partido, saldado con derrota por 1-0 a domicilio contra el Ceuta, Buenaventura fuera destituido.
Entonces surgió en el San Fernando la opción de fichar a Kempes como entrenador. En aquel momento el "Matador" entrenaba al Casorano, un equipo italiano que estaba en la Serie C italiana, y tenía experiencia previa como míster en varios países Bolivia, Albania, Indonesia, Venezuela o Costa Rica (ya como jugador había jugado en tres equipos austríacos, un equipo chileno de Segunda división y se retiró jugando en un equipo indonesio, así que eso de pasar por equipos que probablemente le suene a Maldini y poca gente más lo traía de serie). Lo ficharon gracias al hecho de que su representante vivía en Chiclana (no sé si vivía en el chalet al que fue el depredador), lo cual ayudaba.
Sin embargo, no pudo debutar en la jornada 20: su título de entrenador no estaba homologado y Fali Castañeda (paisano isleño) tuvo que dirigir al equipo aquella jornada en la que tuvieron que visitar el Ramón de Carranza (ganó el Cádiz por un escueto 1-0). Kempes vio el partido desde el palco mientras el club iba a marchas forzadas para que le convalidaran su título (y pidió unos refuerzos como Trobbiani y Luna que no terminaron de cuajar en el equipo).
El primer partido en el que Kempes entrenó tuvo lugar como local y se saldó con una derrota por goleada: 1-4 frente al Jerez CF (este Jerez no tiene nada que ver con Jerez de la Frontera, sino con la localidad extremeña de Jerez de los Caballeros). Y su segundo partido no fue mejor, ya que en la visita que rindió al Sevilla B (en el cual ya entrenaba Manolo Jiménez), sufrió otra derrota, en este caso por 4-2.
Eso sí, su tercer y cuarto partido fueron victorias: un 1-0 al Coria y un 5-1 al Díter Zafra. El inconveniente, por decirlo así, de esas dos victorias, es que fueron las únicas que cosechó Kempes. Su quinto partido fue contra el Algeciras, saldada con una derrota por 1-0, y su sexto partido tuvo como rival al Motril, que ganó por 2-3 en la isla.
Tras la derrota con el Motril, Kempes no duró más en el banquillo isleño: el permiso para que entrenara en Segunda no iba a aparecer por ninguna parte, y además se unía el hecho de su corta trayectoria estaba siendo mala y que además ya habían contratado a un compatriota suyo, Gustavo Silva, para que ocupara su lugar. Y además, le surgió una oferta para entrenar en los Emiratos Árabes Unidos, que no dudó en aceptar para llenarse los bolsillos de petrodólares.
El San Fernando acabó la liga en el penúltimo lugar y, como es lógico, descendió a Tercera junto al Coria (que fue el colista), el Dos Hermanas (que contaba con un Diego que ya tenía 41 años), la Balompédica Linense y el Granada (en el caso del Granada, el descenso fue administrativo por impago a sus jugadores).
Fuente: bdfutbol.com, sentirseazulino.blogspot.com, tonicruzprensa.com, es.wikipedia.org, transfermarkt.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario