Obviamente el enfrentamiento más desigual es el que tiene como protagonistas al primero y al octavo, y en muchos casos el primero no ha tenido mayores problemas para eliminar al octavo. Sin embargo, existen casos en los que el primero las ha pasado canutas (por no decir otra cosa que rima con canutas) para eliminar al octavo, y hay excepciones en las que el octavo eliminó al primero. Me planteo en el día de hoy empezar una serie de artículos en los que comento los casos en los que el octavo apeó de los playoffs al primero.
El primer caso se dio en la temporada 1993-94. En aquella campaña, los ocho clasificados para playoffs de la conferencia oeste fueron los siguientes: Seattle Supersonics (primero), Houston Rockets (segundo), Phoenix Suns (tercero), San Antonio Spurs (cuarto), Utah Jazz (quinto), Golden State Warriors (sexto), Portland Trail Blazers (séptimo) y Denver Nuggets (octavo).
Los Supersonics ganaron un total de 63 partidos y únicamente perdieron en 19 ocasiones, adelantando en cinco victorias a los Rockets, mientras que apenas ganaron la mitad de los partidos que jugaron: 42 victorias y 40 derrotas. Eso sí, el noveno en el Oeste quedó a muchas victorias de distancia del equipo del estado de Colorado: Los Angeles Lakers se quedaron fuera de playoffs al ganar 33 partidos (por entonces los Lakers se habían devaluado en cuanto a plantilla, no es el mismo caso que en esta temporada pasada, la 2021-22).
Parecía fácil que el equipo de la ciudad del grunge eliminara a los Nuggets. De hecho, las características de la primera ronda en aquellos años lo favorecía, ya que se jugaba a un máximo de 5 partidos (a partir de la temporada 2003-04 pasó a ser una eliminatoria igual que las siguientes, jugándose a un máximo de 7 partidos), con lo que podía ser más sencillo que barrieran a los Nuggets sin permitir ni una sola derrota.
Al tener ventaja de campo en todas las eliminatorias por ser los primeros del Oeste, los Sonics arrancaron la eliminatoria jugando los dos primeros partidos como locales. No fallaron a las expectativas y los dos partidos se saldaron con victoria por su parte: 106-82 en el primer encuentro y 97-87 en el segundo.
En el tercer partido, los Nuggets pudieron arañar una victoria y evitar el barrido de los Sonics al ganar por 110-93 ya en Denver. Pero no se quedó ahí la cosa: en el cuarto enfrentamiento (también en Denver) los Nuggets volvieron a ganar, por 94-85, mandando la eliminatoria al quinto y definitivo partido, que debía jugarse en Seattle.
Y los Nuggets hicieron la machada: vencieron por 94-98, y se llevaron la eliminatoria. Al hecho de que fueron el primer equipo que, como octavo clasificado, eliminaban al primer equipo, había que añadirle que lo consiguieron remontando un 2-0 adverso y además, jugando el partido decisivo a domicilio.
En semifinales de conferencia, los Nuggets estuvieron a punto de agrandar la proeza, ya que llevaron a los Utah Jazz a jugar el séptimo partido al igualar la ronda a tres victorias después de ir perdiendo 3-0. Pero los Jazz ganaron por una diferencia de 10 puntos aquel séptimo partido y sellaron su pase a las finales de conferencia.
En aquella eliminatoria contra los Supersonics, los más destacados fueron Robert Pack (que con los años acabó jugando en ACB con el Pamesa Valencia), que anotó 23 puntos en el quinto partido teniendo como defensor a un Gary Payton que era un gran jugador defensivo, y a Dikembe Mutombo, que en ese partido hizo 15 rebotes y 8 tapones (!) y promedió en la eliminatoria 12´6 puntos, 12´2 rebotes y unos estratosféricos 6´2 tapones.
Fuente: es.wikipedia.org, www.basketball-reference.com, nugglove.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario